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Ingreso de drogas por terminales marítimos en Chile: “Solo el 3% de la carga se escanea”

  • Daniel Fernández, presidente de la Camport, sostuvo que con esto “le estás diciendo al crimen organizado que aquí hay un corredor de narcotráfico fantástico”.

El presidente de la Cámara Marítima y Portuaria (Camport), Daniel Fernández, alzó la voz por el ingreso de drogas en los terminales marítimos del país, alertando que solo “el 3% de la carga se escanea en los puertos”, aludiendo a la escasa fiscalización de los productos que ingresan a Chile vía puertos.

Esto, según Fernández, producto falta de infraestructura en los terminales marítimos y en la frontera para la revisión de carga.

Las palabras del líder de Camport se dan en medio del bloqueo de más de 40 días del Puerto Coronel que mantienen trabajadores eventuales, quienes -entre otras cosas- rechazan la nueva política de control de alcohol y drogas que implementó la empresa. En ese contexto, Fernández planteó que el contrabando de droga puede seguir creciendo debido a que “trabajadores están sujetos al incentivo”, y que también pueden haber adictos que “necesitan droga”.

“Para un narcotraficante es fantástico”, subrayó a Radio Pauta.

Es increíble que nosotros en el aeropuerto cuando viajamos a todo el mundo nos escaneen por ser mosca de la fruta y después en los puertos el 97% de la carga pasa como si nada. Entonces le estás diciendo al crimen organizado que aquí hay un corredor de narcotráfico fantástico”, subrayó.

Asimismo, ejemplificó con la situación de otros países. Afirmó que en Ecuador se escanea el 100% y que el ideal en Chile en el corto plazo sería llegar al 50%.

En ese sentido, aseveró que ya han planteado la compra de más escáner. “Y si hay un tema de recursos, bueno, que se concesione la operación del escáner pagando una tarifa por tonelada al concesionario y que obviamente que los funcionarios de aduanas sean los que decidan al final si el contenedor se abre o no se abre”, añadió.

Frente a ello, agregó que incluso hoy existen escáner con inteligencia artificial y que se puede escanear el 100% de la carga. Por lo que enfatizó en que no se han tomado medidas y que “estamos al debe”.

“Mientras mantengamos ese sistema, tenemos un forado. Si además los trabajadores son objeto de una especie chantaje o están condicionados a la droga, obviamente que estamos en un problema gordo”, manifestó.

Puerto Coronel

En cuanto al impacto por el bloqueo en Puerto Coronel, Fernández detalló sobre el porcentaje de las exportaciones o de las importaciones que entran y salen por ese terminal marítimo.

Al respecto, sostuvo que “dependiendo del mes o del año el tipo de carga, estamos hablando de un 10% a 15% de la carga nacional, pero para las celulosas de la zona es el 80%”.

El impacto regional es muy fuerte”, acotó.

En cuanto a la carga de las celulosas, Fernández sostuvo que está saliendo por el Puerto San Vicente (Región del Biobío) o por la zona central” pero “con retraso”.

Este es un precedente nefasto o sea, desde el punto de vista de la actividad económica, desde la confiabilidad para los clientes fuera de chile”, añadió.

En esa línea, criticó a la autoridades por mitigar la situación. “A nosotros nos parece que este es un precedente que no debería permitirse y sentimos que las autoridades no han sido suficientemente ejecutivas como para proteger los derechos laborales de mucha gente, los derechos de emprendimiento, y los derechos de libre circulación“.

FUENTE EMOL

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