Los precios minoristas de Argentina subieron un 4,1% en abril, de acuerdo a los datos revelados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), un dato que se ubicó por encima de lo esperado por analistas.
De acuerdo a un sondeo realizado por Reuters, las estimaciones apuntaban a una inflación promedio del 3,8% para el cuarto mes del 2021.
Es así que, durante abril las divisiones que mayor incremento registraron fueron “Prendas de vestir y calzado” con un 6,0% y “Transporte” con un alza del 5,7%, según el Indec.
“Estos datos confirman la preocupante dinámica inflacionaria, que deriva de los desequilibrios macroeconómicos y la fuerte emisión monetaria para financiar el déficit fiscal, y se da a pesar de la desaceleración de la depreciación del tipo de cambio, del congelamiento de tarifas y de las múltiples medidas de controles de precios de alimentos”, aseguró Camilo Tiscornia, economista de C&T Asesores.
La inflación de la tercera economía de América Latina acumula una subida del 17,6% en el primer cuatrimestre del año y un alza del 46,3% en los últimos 12 meses.
Con todo, otro aumento importante se verificó en el componente “Núcleo” (bienes y servicios que no se ven afectados por efectos estacionales) que subió 4,6% mensual, señaló el ministerio de Economía, mientras resaltó que el rubro “Alimentos y Bebidas” creció 4,3%.
Argentina, que busca alcanzar acuerdos por su millonaria deuda externa con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Club de parís, transita una larga recesión en medio de una fuerte segunda ola de covid-19.
Fuente: Emol.com