Cerrar

Hospital de Iquique hace llamado a pacientes recuperados de covid-19 a donar plasma

El doctor Raúl Romero, director del hospital regional de Iquique Ernesto Torres, realizó un llamado a todos los ex pacientes covid-19 a que donen su plasma. ¿Los requisitos? tener un PCR negativo, estar bien recuperados y haber desarrollado anticuerpos.
Así, según consignó este domingo La Estrella de Iquique, el jefe del centro asistencial aseguró que el hospital cuenta con la tecnología para extraer el plasma de los recuperados y traspasarlo a otra, sin embargo no hay donantes.

“Tenemos personas que han donado, pero son muy pocas. Podríamos tener 30 personas testeadas, pero las que cumplen los requisitos son una o dos. Necesitamos que mucha gente quiera ir a donar plasma, pero tenemos que testear. No todos son candidatos”, dijo Romero.
En ese sentido, explicó al citado medio que “no todos los pacientes que tienen la enfermedad hacen una seroconversión, es decir, no todos desarrollan una cantidad de anticuerpos que permita usarlos en otra persona (…). El solo hecho de tener covid-19 no asegura poder donar plasma“.

De todas formas, el director del hospital comentó que “se está viendo que la utilidad de la transfusión es en los primeros siete días. Si ya tienes muchos días con la enfermedad y te agravaste, llegas tarde al uso de plasma”.
Cabe recordar que a fines de mayo, el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, sostuvo que no había autorización para tratar con plasma a pacientes positivos de coronavirus: “Es extraordinariamente riesgoso”, dijo en su momentos.
A fines de junio, tras la salida de Mañalich, el nuevo titular de la cartera, Enrique Paris, fue consultado por el tema en el balance diario del Minsal. El ministro cedió la palabra para que respondiera al doctor Milton Larrondo, inmunólogo de la Universidad de Chile y experto en el tema, quien dijo que se trata de una “terapia absolutamente segura” pese a estar aún en etapa experimental respecto al covid-19.

FUENTE EMOL

Abrir Chat
Hola somos Nostálgica.cl, envíenos su mensaje
scroll to top