Cerrar

Histórica ex golfista y comentarista argentina analiza épico top 3 de Niemann, explica cuál fue su “gran mérito” y qué le faltó para ganar el título

Lo hecho por Joaquín Niemann la semana pasada en el BMW Championship no pasó desapercibido en el mundo del golf. Fue un resultado notable y con el top 3 conseguido en este certamen, el segundo de los playoffs del PGA Tour, se llenó de elogios.

Una de las personas que alabó a “Joaco” tras esta tremenda actuación, en la que peleó mano a mano con los dos mejores jugadores del mundo, fue la reconocida Silvia Bertolaccini, ex golfista argentina y otrora comentarista de este deporte por 28 años en ESPN.

“No venía jugando súper bien. El comienzo no fue bueno, pero el fin de semana cerró en forma extraordinaria. Sobre todo, lo que uno más admira, es que la cancha estaba extremadamente difícil. Con el viento, las condiciones, la cancha firme, los greens duros y rápidos. Y creo que Joaquín era la primera vez que jugaba en esa cancha, por lo que es fantástico lo que hizo. El resultado habla por sí mismo”, señaló la especialista en conversación con Emol.

-Como usted dice, la cancha estaba muy complicada y eso hace que su actuación sea aún más destacada a sus 21 años…
“Es muy meritorio, porque la cancha estaba presentada como un Major. Ahí se jugó una vez el US Open y otros torneos importantes.

Los scores parecía que en un momento no iban a bajar el par de la cancha. Cuando uno compara con el torneo pasado en Boston que hicieron -30, te da la pauta y te muestra la dificultad que hubo en este torneo. Las condiciones hicieron un desafío enorme y Joaquín se mantuvo. Y el gran mérito que tuvo fue jugar bien el último día, cuando tienes toda la presión. Todo estaba en juego”.

-Aparte de jugar bien el domingo, ¿qué fue lo que más le gustó del chileno?
“Lo que me gusta siempre de Joaquín, que es el tipo de jugador que cuando se mete en la pelea le ves el andar y la mirada y es como que no retrocede. Le saldrá bien o mal, pero no es el jugador que dices: ‘Oh, qué cara de susto que tiene’. No se pone nervioso.

Es el jugador que quiere la pelota. Hay jugadores que quieren tener la pelota y definir y otros que prefieren pasarla. Bueno, Joaquín quiere tenerla. Se nota. Hizo unos approach y putts clave el día domingo. Le pegó muy bien el drive también. Jugó muy bien todo, la cancha exigía en todo sentido”.

-¿Qué le pudo faltar para llevarse el torneo? Independiente del mérito de Jon Rahm y el resto…

“Hubo un momento en el que pensé que podía ganar. En el hoyo 14, donde tuvo un poquito de mala suerte y terminó haciendo el bogey. Eso le pudo cambiar todo, porque en esos momentos de definición, un golpe es mucho. Ahí me parece que se frenó un poco y fue un balde de agua fría. Y bueno, luego Rahm venía embaladísimo. Fueron 15 minutos de un poco de mala suerte“.
-Silvia, después de una temporada en la que Niemann obtuvo un título y peleó por un torneo grande, ¿qué espera de él de aquí en adelante?

“Sigo pensando que no solamente es un gran jugador, sino que tiene un gran temple dentro de la cancha. Esa es la parte que lo va a ayudar a ganar. No sé qué va a ganar, pero va a seguir ganando en el PGA Tour. Su juego es bueno, pero todos los jugadores son buenos. Entonces, ¿qué hace que un jugador gane? Es ese deseo, ese no me achico, el poder concentrarse. Y es lo que tiene Joaquín. Su fuerte es su forma de pensar y su confianza. Tengo ganas de ver cómo cierra el año”.

-Cuando ve competir a Niemann, ¿a qué jugador le recuerda en sus inicios?, ¿a alguna súper estrella o no tanto?

“Joaquín tiene juego más que suficiente para decir que va a ganar 8 o 10 torneos en el PGA Tour. También podría ganar un Major. Pero el nivel de competencia en el tour es tremendo. Para llegar a ser una súper estrella como Rory McIlroy, es difícil predecir. Es cosa de fijarse en Jordan Spieth, que hace 3 o 4 años estaba todo el tiempo peleando y ahora de golpe el golf lo abandonó. Ojalá no pase eso con Joaquín, pero la presión es muy grande y ellos siempre tratan de ir por más.

Me acuerdo cuando Rory le preguntó a Jack Nicklaus cómo hacer para ganar torneos importantes y Nicklaus le dijo: ‘No te pongas tanta presión, torneos a veces se ganan porque uno juega bien y otras veces porque otro jugó mal y uno estaba ahí’.

Joaquín tiene que seguir jugando, pasando torneos y años en el tour. Él ya está en un nivel donde va a estar en el PGA Tour por muchos, muchos años. No lo veo perdiendo la tarjeta en un momento cercano. Tiene muchísimo enfoque, trabaja, se prepara físicamente, mentalmente es fuerte. Cada vez se siente más cómodo”.

Fuente: emol

Abrir Chat
Hola somos Nostálgica.cl, envíenos su mensaje
scroll to top