Cerrar

Gobierno presentó Proyecto de Modernización Laboral

  • La iniciativa está enfocada en modificar las jornadas laborales, mayor y mejor capacitación, inclusión y compatibilización entre una vida plena y el trabajo.

Jornadas laborales adaptables para una mejor calidad de vida, normas para proteger a los nuevos trabajadores del siglo XXI, y respeto, dignidad e inclusión para todos en el mundo del trabajo son los tres ejes que presenta el Proyecto de Modernización Laboral, impulsado por el Gobierno del Presidente Piñera. En conjunto con el Ministerio del Trabajo, el Presidente Sebastián Piñera dio a conocer la importancia de esta iniciativa, que pretende incorporar y aumentar la participación laboral de mujeres, jóvenes, personas con discapacidad y adultos mayores. Al respecto, el Intendente de Atacama, Patricio Urquieta García, manifestó que “el proyecto de Modernización Laboral del Presidente Piñera es una gran noticia para todos los chilenos, porque está pensado en el trabajo, en la familia y en la inclusión, y estamos seguros que va a mejorar la calidad de los trabajos y principalmente la calidad de vida de las personas”.

Dentro de las iniciativas exhibidas en el proyecto destacan las capacitaciones para todos y todas, sin límite de edad; verdadera inclusión mediante el financiamiento a la formación; posibilidad de jornadas laborales adaptables a cada persona; descansos más prolongados; y el combate al trabajo infantil. “Queremos que los trabajadores puedan elegir jornadas más flexibles, que estén protegidos en los trabajos del siglo XXI, y que compatibilicen mejor el trabajo, la familia, y el tiempo libre, y esta modernización laboral, haciéndose cargo de esos anhelos, permitirá que los trabajadores tengan una vida más feliz” agregó la Primera Autoridad Regional.

En el documento se propone una jornada mensual de 180 horas, que podrán ser distribuidas de forma diferente cada semana, permitiendo un mejor uso del tiempo personal y familiar. Además, la jornada no podrá ser menos de 4 días ni más de 6, permitiendo que las personas puedan convenir con su empleador descansar viernes, sábado y domingo. Por otra parte, el proyecto permite acordar alternativas de horario de inicio y término de jornada, de manera que las personas puedan acomodarse a sus propios horarios y necesidades, así como adaptar la jornada de trabajo en períodos de vacaciones familiares.

Para promover la inclusión y políticas de género en pro del fortalecimiento del rol de la mujer en el mundo del trabajo, este plan impulsa el reconocimiento de estudios a personas con discapacidad, junto con la actualización de las normas para reforzar la prevención, fiscalización y sanción del acoso laboral y sexual. Así también, tiene como objetivo el fomento a la educación y capacitación, otorga facilidades para que los trabajadores puedan finalizar sus estudios escolares y amplía la edad para acceder a los programas SENCE.

Fuente: Departamento de comunicaciones – GORE.

0 Comments
Abrir Chat
Hola somos Nostálgica.cl, envíenos su mensaje
scroll to top