Cerrar

Gobierno envía veto aditivo por ley de indultos y le da “máxima urgencia” a Ley Humanitaria

Tras el rechazo inicial que sufrió en el Parlamento, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, anunció que el Gobierno presentará un veto aditivo para incorporarlo al proyecto de ley de indultos conmutativos ante la pandemia del coronavirus.

“A la brevedad posible vamos a enviar con discusión inmediata este proyecto para tener lo antes posible esta ley de indulto conmutativo. Esto es urgente dada la situación que se vive en nuestros recintos penitenciarios”, explicó el titular de Justicia desde La Moneda.

“Estamos conscientes en que nuestras unidades penales existen personas que están en riesgo inminente de muerte y creemos que ellos también son acreedores a una solución para enfrentar este problema y por eso vamos a poner la máxima urgencia al proyecto de ley que el gobierno ya había presentado a fines de 2018, la ley Humanitaria, que le permite este beneficio a los mayores de 75 años y que habían cumplido la mitad de la pena y que estén en riesgo inminente de fuerte o sufran de una invalidez total, para que puedan también solicitarle a un tribunal que acredite esas condiciones de salud la posibilidad de que termine por cumplir su pena en arresto domiciliario y no en un recinto carcelario, subrayó.

Además, anunció que se dará “urgencia máxima” al proyecto de Ley Humanitaria, para que reos de avanzada edad puedan acceder a cumplir su condena bajo arresto domiciliario total.

Senadores oficialistas recurrieron al TC

Un grupo de 11 senadores oficialistas decidieron recurrir al Tribunal Constitucional (TC) para que dentro de un proyecto de indulto destinado a adultos mayores presentado por el Ejecutivo, se declare la inconstitucionalidad de la exclusión de la población penal que ha cometido lo que se llama ilícitos de gravedad, dentro de los que se considera a los autores de violaciones y presos por delitos de lesa humanidad que cumplen condena en Punta Peuco.

PRESIDENTA DE LA UDI CALIFICA DE “INSUFICIENTE” ANUNCIO

Jaqueline Van Rysselberghe se refirió a los anuncios dados a conocer por el Gobierno sobre el veto aditivo para el proyecto de Ley de indultos conmutativo para enfrentar la pandemia del coronavirus en las cárceles del país, y donde además anunció suma urgencia al proyecto de Ley que presentaron en 2018 sobre Ley Humanitaria. Ante esto último, la presidenta de la UDI expresó que Los anuncios del gobierno hechos por el ministro Larraín son completamente insuficientes, el darle discusión inmediata a una Ley que está hace dos años durmiendo en el congreso no es insuficiente.

Fuente: 24horas.cl

0 Comments
Abrir Chat
Hola somos Nostálgica.cl, envíenos su mensaje
scroll to top