Cerrar

Giorgio Jackson y reforma a las pensiones: “estamos construyendo las mismas falacias que el 81”

“Estamos construyendo las mismas falacias y las mismas expectativas de arreglar el sistema que se hizo en el año 1981, cuando José Piñera inventó el Mercedes Benz”, sentenció este domingo el diputado Giorgio Jackson (RD) al abordar el reflote del tema de las pensiones y el debate sobre eliminar el actual sistema o reformarlo.

Invitado al programa Estado Nacional de TVN, el legislador del Frente Amplio se refirió así a la polémica que generó la decisión judicial que permite a profesora de Antofagasta disponer de la administración de sus fondos de pensiones y eventualmente retirarlos de la AFP en la que los tiene, siempre y cuando el Tribunal Constitucional falle a su favor, luego de acoger su pedido para analizarlo.

Este escenario genera un debate en el que Jackson sostuvo que “cuando se trata de una acción legal, el problema no es el resultado en el TC, porque no va a declarar que se pueda retirar, lo que pasa es que con esto va a estar consolidando que los recursos no son propiedad de las personas”.

“Está bien que existan las cláusulas que le ponen límite a la propiedad, pero en este caso parece un corralito”, indicó, subrayando que existen muchas restricciones para acceder a los dineros que cada uno ahorra durante años.

Dicho esto, el legislador de oposición precisó que el organismo que revisa y vela porque cada ley que se aprueba o fallo que se emite no vulnere la Carta Fundamental, tiene dos opciones, “si falla a favor de la profesora puede empezar a quedar la embarrada al sistema”, explicando que varios cotizantes comenzarían a solicitar algo similar, pese a no tener la necesidad.

“La otra alternativa es –acotó- decir que estos fondos no son de propiedad de los cotizantes, es súper violento para la gente (…) No son suyos porque no pueden hacer nada con ellos”, ya que las únicas libertades que tienen sobre ellos es decidir ponerlos en un fondo con más o menos riesgo, o cambiar la empresa de AFP a la que están afiliados.

Por ello, sostuvo que lo mejor sería cambiar el sistema de pensiones terminando con las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). “Con este 4% extra (que plantea el Gobierno), en 48 años más vamos a darnos cuenta de que la promesa de que aumentan nuestra pensiones en un 40% van a bajar, porque no estimamos que iba a bajar tanto la rentabilidad”

 

FUENTE LA NACIÓN

1 Comment

  1. como dice la canción , tropecé de nuevo con la misma piedra
    gobierno y derecha entienda que todos los trabajadores no queremos mas afp, queremos sistema de reparto moderno como el de Europa

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

1 Comment
scroll to top