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Gasco y Abastible ante irrupción de ENAP: destacan competencia, pero aseguran que lo esencial es que sea “bajo las mismas reglas del juego”

Con Gas de Chile la estatal ingresa al negocio de gas licuado de petróleo GLP domiciliario, en medio del debate generado por los números detrás del piloto que antecedió a la iniciativa.

La nueva incursión de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) no dejó indiferente a la industria. Luego que este miércoles la estatal lanzara oficialmente el proyecto comercial Gas de Chile, con el que la compañía ingresa al negocio de gas licuado de petróleo GLP domiciliario, algunas empresas que participan en ese mercado comentaron lo ocurrido. Si bien Lipigas declinó referirse al respecto, Abastible y Gasco dijeron no estar contra la competencia, pero que esta se desarrolle en igualdad de condiciones. 

En una declaración, Abastible comentó la entrada de nuevos actores a este mercado: “Consideramos que lo esencial es que sea bajo las mismas reglas del juego y con neutralidad competitiva, Abastible siempre ha competido intensamente con un servicio seguro eficiente y de calidad”.

Según aseguraron, “Abastible ha generado un modelo de operación en el que se ha construido un círculo virtuoso con cientos de pymes distribuidoras, el que ha demostrado ser eficiente en entregar acceso y servicios de calidad con énfasis en la seguridad a las personas y sus comunidades”.

Asimismo, reiteraron que Chile al ser un país mayoritariamente importador de gas licuado, su precio local está altamente condicionado por los escenarios económicos internacionales y las variaciones del tipo de cambio.

“La distribución y comercialización del gas licuado se ejecuta con altos estándares de servicio y seguridad, se trata de una operación compleja que requiere especialización y experiencia junto con incurrir en importantes costos. Todo lo anterior ha sido efectuado hasta el día de hoy eficientemente por Abastible”, afirmaron. 

Desde Gasco GLP, filial de Empresas Gasco, señalaron que son múltiples los costos e inversiones que se realizan para entregar gas licuado de manera segura segura, en las mejores condiciones y con altos estándares de servicio a millones de hogares en Chile. “Detrás de un cilindro hay, además de la importación del gas, plantas, centros de distribución, estanques, carruseles de llenado de cilindros, camiones de distribución, procesos de pintura y limpieza de cilindros, tecnología, seguridad y personas, sólo por mencionar algunos elementos”, dicen.

Con relación a los distribuidores minoristas, Gasco siempre ha tenido un rol relevante en la formación y desarrollo de éstos, apoyándolos con recursos y capacitaciones, para así estimular la competencia intermarca e intramarcas. “La competencia nos estimula e incentiva a innovar y ser cada día mejor, pero es importante que se desarrolle en igualdad de condiciones”, sostuvo.

Este miércoles, en el marco del lanzamiento del nuevo negocio de la petrolera estatal en la Región de El Maule, el gerente general de ENAP, Julio Friedmann, destacó que esta incursión al mercado del gas licuado domiciliario -vía distribuidores- “nace como un esfuerzo para la compañía que, además de capturar valor para ENAP, suma un nuevo actor al mercado mayorista de distribución, lo que aumentará las condiciones competitivas de éste, en línea con las recomendaciones de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), esperando lograr precios más competitivos de cara los consumidores finales”, explicó.

Friedmann explicó que “este negocio se desarrollará resguardando la neutralidad competitiva, sin tratamientos preferenciales, queremos abrir la competencia, para lo que Gas de Chile seguirá con su política comercial objetiva y transparente en la venta de sus productos”.

El piloto que abre el debate

Gas de Chile es un nuevo negocio comercial de ENAP, que permite a la compañía desarrollarse como distribuidor mayorista -sin llegar a consumidor final- con lo que aspira a abrir el mercado del GLP en la zona centro-sur de Chile, como una cuarta marca que introduzca más competencia y aumente los cilindros disponibles, al introducir 60 mil cilindros de marca Gas de Chile (fucsia magenta). 

La decisión de ingresar al mercado del gas licuado de GLP, ENAP la tomó tras la ejecución del plan piloto no comercial, que implementó entre mayo y diciembre de 2022. Esa experiencia permitió a ENAP evaluar su desempeño, adquirir conocimiento y determinar el mercado abordable donde la estatal es competitiva.

En un oficio del ministro de Energía, Diego Pardow, el que fue remitido a la Cámara de Diputados, se adjunta una carta de carácter reservado firmada por Mario Téllez, gerente de Venta Gas y Energía de la ENAP. En el documento, el ejecutivo le informa al ministro que el costo total de la iniciativa fue de $ 591.273.313, con base de 6.000 cilindros. Del total de recursos, $ 507.386.063 fueron por concepto de distribución y a nivel unitario de $ 84.564 por cilindro.

En términos unitarios, el valor en pesos por cilindro fue de $ 98.546 y de $ 117.269 con el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Según se precisa, tanto en San Fernando, Hualpén y Quintero, se construyeron plataformas o jaulas de operación de cilindros, necesarias para la habilitación o adecuación de la infraestructura necesaria para la distribución de los 6.000 cilindros, en las tres comunas que contempló el plan piloto. Para esto, se contrató a la empresa Fabián Robuschi y Cía. Limitada (Erifor). El valor total de la construcción requerida a dicha empresa para el proyecto piloto fue de $ 174 millones que es el principal costo del ítem Habilitación y acopio, con valor total de $ 198 millones. 

En esa línea, del total de los costos de distribución, $ 158 millones se destinaron en el despacho.

Según fue instruido por el Ministerio de Energía, se plantea en el escrito, el ítem de distribución “será cubierto con la entrega de recursos que cubrieran estos costos, con cargo al presupuesto de dicha cartera”.

FUENTE DIARIO FINANCIERO

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