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Fracasan últimos intentos por liberar al Ever Given en el Canal de Suez

Los equipos de remolcadores y maquinaria pesada que están intentando liberar el buque Ever Given, encallado en el Canal de Suez desde el 23 de marzo, fracasaron en un nuevo intento.

La Autoridad del Canal de Suez (SCA) está usando dragas y ocho remolcadores de alta potencia en la labor.

La empresa Smit Salvage, que ha sido designada para las operaciones de salvamento, confirmó que traerá dos nuevos remolcadores que llegarán al área el 28 de marzo.

Las labores, en estos momentos, se centran ahora en el dragado para eliminar la arena y el barro en babor de la proa del barco.

La draga de succión, que puede mover 2 mil metros cúbicos de material cada hora, llegó al lugar el 25 de marzo.

El teniente general Osama Rabie, presidente de la Autoridad del Canal de Suez, dijo que el porcentaje de dragado va en 87%, con tasas cercanas a los 17 mil metros cúbicos cada día. Esto, luego de que los operativos con el Baraka 1 e Izzat Adel fracasaran, aunque se reanudarán una vez terminados los trabajos de dragado específicos.

En el momento del incidente, el Ever Given transitaba hacia el norte a través del Canal de Suez en ruta al Puerto de Rotterdam, Países Bajos. Las investigaciones iniciales sugieren que el barco quedó en tierra debido al fuerte viento. Los 25 tripulantes, todos indios, están a salvo y se mantienen en buen estado de salud.

El tránsito por la ruta interoceánica permanece suspendido y de esta manera no hay forma de saber cuándo se reanudarán. De hecho, se solicitó a los barcos que lleguen desde el Mar Rojo que esperen fuera de los límites del puerto, ya que el área de Suez está congestionada.

La asegura Allianz ha estimado que el bloqueo del Canal de Suez, por donde transita entre el 10% y el 12% de las cargas marítimas del mundo, podría costar desde 6 mil a 10 mil millones de dólares semanales.

Fuente: Portal Portuario

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