Cerrar

Foro en Nostálgica: ¿Usted ha sido víctima de la delincuencia en la Región de Atacama?  

Hands Black Danger Gun Weapon Man Pistol Crime

Dentro del contexto de los resultados del estudio 2019 de la Fundación Paz Ciudadana, revelando que la victimización de hogares en el país sufrió una fuerte alza hasta un 40.6% corresponde a los hogares que han sido víctimas de robos o intentos de robo en los últimos seis meses, subiendo desde un 36.4% registrado en 2018 y aumentando en todos los niveles socioeconómicos.

Asimismo, el porcentaje de “temor alto” en familias casi se duplicó, llegando a un 19,6% de la muestra, siendo casi el doble del 10,4% del año pasado. Esta alza se produjo tanto en Santiago como en regiones.

El estudio también mostró una fuerte baja en las denuncias, pasando de un 61,3% a un 49,4%. “Esto se relaciona con una baja calificación del servicio prestado por las instituciones que reciben la denuncia, particularmente Carabineros de Chile, cuya actuación fue catalogada como ‘insatisfactoria’ por el 53,5% de los encuestados, lo que representa un alza de 10,4 puntos porcentuales en comparación con 2018”, sostuvo el estudio.

Al respecto, los auditores de Nostálgica contaron sí habían sido víctimas de algún hecho delictivo y sí se sentían seguros en sus hogares o al salir a la calle, quedando demostrado que la inseguridad reina en el país, y Atacama no escapaba a esta realidad.

Por otro lado, los atacameños expresaron la impotencia que sienten cuando son asaltados, golpeados y no pueden hacer nada porque muchas veces las denuncias no les darán garantías de que los culpables van a pagar por los delitos cometidos.

Incluso muchas personas recordaron experiencias que no solo los dejaron marcados para siempre a ellos, sino al núcleo familiar, ya que pudieron perder la vida y hoy son sobrevivientes de la delincuencia.

(Imagen referencial)

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

0 Comments
scroll to top