Cerrar

Formación ciudadana: Servel lanza web para aprender sobre participación política

El Servicio Electoral (Servel) lanzó una plataforma web educativa y gratis que a través de planificaciones y guías enseña sobre temas como participación política de las mujeresderecho a votohistoria electoral de Chile, eleccionesplebiscitos y el Plebiscito Nacional de 2020, entre otros temas.

Además, hay una sección creada para público general con información sobre el derecho a sufragio, quiénes pueden votar en Chile y el voto en el extranjero. Respecto a estas herramientas el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría explicó: “somos conocidos por que organizamos elecciones, fiscalizamos a los partidos y somos una institución autónoma garante de la democracia. Pero desde el año 2016 se nos entregó una facultad que desde que asumí en el Consejo Directivo señalé que debíamos exigir: contribuir al desarrollo de la vida democrática del país, fomentando la educación cívica electoral de los ciudadanos”.

Santamaría explica que la plataforma es parte de un Plan de Formación Ciudadana y Educación Cívica Electoral que se ha desplegado a lo largo de todo el país y va de la mano con actividades en escuelas y colegios, institutos y universidades, la formación de profesores y un nuevo curso de educación cívica electoral para docentes de Historia y Geografía en modalidad virtual. “Ustedes son insustituibles en la vida democrática del país, formando a las nuevas generaciones y difundiendo los valores que nos permitan como comunidad tomar decisiones, como elegir el país que quieres”, comentó apuntando a la importante labor de los maestros.

Educación Cívica para profesores y profesoras

El Servel también dio el puntapié inicial a la II versión del curso de Educación Cívica Electoral para Profesores y Profesoras, que será impartido en línea a través de una página habilitada por el Servel para ese fin. En 14 módulos se abordan el origen, la historia, el derecho y ejercicio del voto en Chile, su trascendencia y la contribución de las elecciones y plebiscitos a la democracia y al pleno respeto de las garantías individuales y de la comunidad.

En opinión de Raúl García, director nacional del Servel, “formar a nuestros compatriotas en cultura cívica es el mejor camino para lograr una mayor identificación y compromiso con nuestra nación y su futuro”.

Este curso está dirigido principalmente a profesores y profesoras que imparten la asignatura de Educación Ciudadana en enseñanza media docentes de Historia, Geografía y Ciencias Sociales en enseñanza básica. La idea es generar un aprendizaje compartido que sirva de promoción e incentivo para una participación electoral temprana, informada y reflexiva.

Toda la información e instrucciones para inscribirse en este curso, que comienza el 1 de septiembre, está en esta web.

Fuente: 24horas.cl

Abrir Chat
Hola somos Nostálgica.cl, envíenos su mensaje
scroll to top