Cerrar

Fiscalía reafirma compromiso con mujeres víctimas de delitos en Atacama

En el marco de una nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Ministerio Público de Atacama, a través del fiscal regional, se refirió al trabajo que se encuentran desarrollando en torno a la persecución de responsables en delitos ligados en donde las víctimas son mujeres.

“La Fiscalía de Atacama siempre ha tenido prioridad para aquellas causas en que las víctimas son mujeres. Todas y todos los fiscales de la región conocen y cumplen estrictamente con los protocolos de actuación prioritarios establecidos para estas investigaciones, cada vez que toman conocimiento de un delito que afecta a una mujer”, sostuvo Alexis Rogat, fiscal regional.

De acuerdo a lo que explica el persecutor, en materia penal no existen en la actualidad delitos de femicidios consumados en toda la región cuyo autor se encuentre prófugo. “Este es un delito grave y ante la comisión de ellos la actuación de la Fiscalía es inmediata junto a la Brigada de Homicidios de la PDI. Con quienes existen coordinaciones establecidas para actuar inmediatamente desde el momento en que se toma conocimiento del delito”, dijo Rogat.

En los últimos 2 años la Región de Atacama ha registrado lamentablemente dos muertes en contra de mujeres a manos de sus parejas, lo que siempre constituye una preocupación por las consecuencias que ello ocasiona en los familiares de las víctimas. “Cada uno de estos hechos presentó características particulares y diferentes contextos”, sostuvo Alexis Rogat, quien agrega que, “a partir de las investigaciones desarrolladas, la Fiscalía de Atacama logró en este mismo periodo de tiempo, la condena de tres imputados por estos graves ilícitos, quienes en la actualidad cumplen penas efectivas de cárcel luego que los fiscales lograran acreditar su participación en los crímenes cometidos en contra de sus parejas, destacando el caso de una condena a 20 años de presidio por un femicidio consumado ocurrido en Vallenar, y dos condenas obtenidas en la región por dos femicidios frustrados cuyas penas suman más de 23 años de cárcel para los responsables”.

Como una muestra de la permanente preocupación del Ministerio Público por entregar protección a las víctimas de violencia familiar, el fiscal regional indicó que este lunes se firmó un convenio de trabajo en conjunto con el Fosis de Atacama, iniciativa que permitirá a mujeres víctimas de violencia de género, derivadas por la Unidad de Atención a Víctimas (Uravit) a Fosis, para optar de forma prioritaria a proyectos y programas de emprendimiento y talleres que ofrece este organismo público.              

Con relación a casos de alta connotación pública que se mantienen vigentes en Copiapó y que han implicado un amplio trabajo de investigación junto a distintas instituciones, especialmente con la Brigada de Homicidios de la PDI, se mantiene el compromiso de continuar con las búsquedas de Catalina Alvarez, Thiare Elgueda y Tanya Aciares.

De acuerdo a la Fiscalía regional, en las búsquedas se han utilizado distintas herramientas tecnológicas, equipos especializados, más de 400 rescatistas han recorrido el desierto cercano a Copiapó abarcando más de 300 kilómetros cuadrados, acompañados por las propias familias de las víctimas; se han utilizado perros adiestrados para rastreo de personas, operadores de drones, imágenes aéreas, equipos de búsqueda y rescatistas de distintas regiones del país, además de personal policial especializado de Santiago y otras unidades científico-técnicas con un alto grado de preparación.    

“Evidentemente que siempre quisiéramos ser portadores de buenas noticias, pero por la complejidad de cada uno de estos casos ello no ha sido posible. En todo caso, estamos convencidos de que mientras no se reúnan antecedentes para la ubicación de estas víctimas, la Fiscalía de Atacama seguirá, con todos los medios disponibles, trabajando en su búsqueda”, indicó Rogat.

El jefe del Ministerio Público en Atacama agregó que la comunicación y contacto con las familias de las víctimas siempre ha sido primordial y directo, ellas tienen pleno conocimiento de todo el trabajo que se ha realizado, de cada una de las diligencias ejecutadas y los resultados positivos y negativos que éstas han arrojado. “El fiscal de estas causas se reúne con las familias cada vez que ellas lo requieren, encuentros en que siempre se han comunicado de forma transparente los resultados de las diligencias de investigación.

Finalmente, el fiscal regional mencionó que el compromiso con las familias de estas jóvenes es absoluto, cuestión que no variará, pues se trata de casos de violencia de género, los cuales representan una prioridad para el Ministerio Público.

scroll to top