Cerrar

Fenix Gold refuerza lazos con CORPROA y coinciden en importancia de contratar la mano de obra local

Se concretó una importante reunión -on line- organizada por CORPROA, juntó a diversos personeros y autoridades de Atacama con los máximos representantes del proyecto minero Fenix Gold de la Empresa Fenix Gold Limitada, subsidiaria de la compañía Rio2. La idea fue conocer detalles de esta iniciativa, principalmente la inversión, los empleos que podría generar y la mirada que tienen sus ejecutivos, en cuanto a la contratación de mano de obra local.

En la cita participaron Daniel Llorente, presidente de CORPROA, junto a parte de su directorio; los seremis de Minería y Economía, Cristián Alvayai y Manuel Nanjari, respectivamente; Alex Black, Presidente y CEO de Rio2 Limited y Flavio Fuentes Gerente de Permisos y Legal de Fenix Gold, , entre otros ejecutivos.

El Proyecto que estima producir 1.8 millones de onzas, está ubicado en el cordón de maricungaa unos 160 kms de Copiapó y a una de altura de 4.500 msnm. La empresa espera iniciar la construcción en un año más y producir a mediados de 2022. La vida útil calculada es de 17 años y la inversión significa movilizar cerca de US$ 210 millones. Actualmente su EIA se encuentra en etapa de “en calificación” en el SEA.

Otra característica que la compañía definió, es que su matriz se ubique en Copiapó. Se calcúla además, que en su etapa de construcción, podría generar hasta 1.000 puestos de trabajo aproximadamente de manera escalonada, trabajar con los proveedores locales y establecer una alianza a largo plazo entre todos los actores.

Fenix Gold, es un proyecto a rajo abierto y con un proceso de lixiviación en pilas, sin duda un gran desafío tomando en cuenta la altura, las condiciones climáticas y la propuesta innovadora que un proyecto como este necesita.
Según Flavio Fuentes, “ya estamos trabajando junto a CORPROA para identificar la oferta, los recursos y oportunidades disponibles para implementar nuestra idea de construcción y operación. Vamos a priorizar la mano de obra local en tres anillos: Copiapó, provincias vecinas y nacional. Sabemos que es un tema sensible para los proyectos, es difícil dar un número, pero de esta forma trabajamos”.

A su turno, Daniel Llorente, recordó que “uno de los problemas que enfrentan las empresas regionales -algunas de clase mundial en construcción minera- es que los proyectos se entregan a un gran constructor que trae su pool de empresas y son reacios a nuevos contratistas. Esa es una gran preocupación, la empresa regional tiene su gente que cumple, pero la experiencia nos indica que no siempre se les favorece”.

En ese sentido, Alex Black, sostuvo “nosotros debemos avanzar en este proyecto rápido, no podemos demorarlo. Por eso tenemos una estratégia para trabajar con gente local en su construcción. Tenemos mucha experiencia, no podemos prometer un 100%, pero nuestra metodología es para conseguir especialistas locales y además capacitar a los mismos, eso es un reto que tenemos”.

Por su parte, el Seremi de Minería agregó que “la idea es que todos los actores regionales trabajemos para destrabar las burocracias que existen en el sistema. Entendemos que estamos ad portas de iniciar la revisión este proyecto desde el punto de vista de permisos, entonces el Gobierno se compromete a apoyar su avance y apoyar la mano de obra desde etapas tempranas”.

Finalmente, Manuel Nanjari agradeció “la confianza en la región de Atacama y por consolidar una compañía que aporta. Trabajamos fuertemente con la CORPROA para que los proyectos vayan más allá de la RCA. La coyuntura exige cuidar la generación de oportunidades”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

0 Comments
scroll to top