Cerrar

Fecha del primer debate e idea de mínimos comunes: Los temas que marcan el inicio de las primarias de Chile Vamos

La realización de tres debates, uno en el norte, otro en el centro y también en el sur del país, fue lo acordado por Chile Vamos, previo a inscribir a sus candidatos presidenciales a primarias. Tema que ya comienza a generar revuelo en el bloque, aunque aún no tienen una fecha definida.

Fue ayer cuando el candidato presidencial de Evópoli, Ignacio Briones, emplazó por Twitter a los otros presidenciables del oficialismo a empezar pronto con los debates, incluso preguntando cuándo se efectuaría el primero. Es que desde el equipo del ex ministro señalan que están empujando con fuerza su realización y propiciando al menos tres debates televisivos y uno radial.

Consultado por Emol, Briones comentó que “en este nuevo ciclo político han adquirido cada vez más valor las ideas, las propuestas y, sobre todo, escuchar. Las personas se están movilizando por causas y soluciones reales que respondan a sus demandas, esto sin importar muchas veces desde dónde vengan, pero dejando de lado las promesas y pasando a los compromisos. Por eso es tan importante que, en estas primarias presidenciales, realicemos debates de manera transparente, con participación ciudadana y proyectos sobre la mesa, con compromisos de cara a las personas, que permitan a los futuros electores, informarse sobre lo que pensamos los candidatos. A través de los debates veremos las diferencias de contenidos. Para mí es una prioridad y es la forma correcta de cambiar los paradigmas de la vieja política”.

Ante esto, el abanderado de RN y el PRI, Mario Desbordes, afirmó hoy a Radio Universo que “yo estoy disponible, mi equipo les notificó que pongamos fecha, y hacer unos dos o tres debates, no vamos a hacer diez debates, porque sería ridículo, este proceso es corto, son apenas dos meses, pero yo estoy a disposición de lo que acuerden, feliz de debatir. Creo que es bueno que la gente vea cuáles son las diferencias que tenemos entre nosotros, dónde están estas diferencias en término de propuestas”.

En la misma línea, el presidenciable independiente, Sebastián Sichel, comentó a este medio que está disponible para “todos los debates, en todos los lados posibles, mientras más debatamos, más convoquemos y más posibilidades tenemos de reencantar a los chilenos con un proyecto que defienda la libertad y la justicia en Chile”, añadiendo que ojalá estos se realicen en “todos los lugares posibles”.

Por su parte, el alcalde de La Florida y jefe de campaña de Lavín, Rodolfo Carter, comentó en Emol TV que “no hemos recibido una invitación formal, no tenemos ningún problema en los debates, tenemos que colocarnos bien de acuerdo en la modalidad, en la oportunidad y fundamentalmente en la fecha, de modo tal que los chilenos tengan la oportunidad de conocer nuestras posiciones. No hay ningún temor a eso”.

¿Mínimos o máximos comunes?

Pero más allá de la fechas en que podrían dar los debates entre Briones, Desbordes, Sichel y Lavín, y para los cuales se barajan tiempos como la primera y última semana de junio, y la primera de julio, también se puso sobre la mesa la posibilidad de que se fijen propuestas programáticas comunes.

Así lo planteó Desbordes afirmando que “también creo que en paralelo deberíamos convocar Chile Vamos a todos nuestros equipos técnicos, de intelectuales, para que empiecen a trabajar la plataforma común ahora ya, porque no vamos a tener tiempo después de terminada la primaria. Yo voy a ganar la primaria, estoy trabajando para eso, pero no pretendo imponer mi programa al resto de los partidos, por tanto, tenemos que empezar a ver desde ya cuáles van a ser los pisos comunes, los mínimos comunes entre nosotros para poder plantearle a Chile lo que queremos”.

Al respecto, Briones consideró que “hoy es tiempo de dar a conocer nuestras ideas a la ciudadanía. Creo en la libertad de las personas, porque creo profundamente en su dignidad y espero que estos valores y principios convoquen a los demás candidatos una vez finalizada las primarias. Tengo un plan para llevar a Chile hacia adelante: adelante significa que las personas perciban que el país avanza, no por una cifra económica que publican los diarios, sino porque lo ven en sus propias vidas”.

Asimismo, Sichel se mostró también “disponible” ante la posibilidad de fijar “mínimos comunes”, aunque indicó que “el gran desafío en el corto plazo es convocar a mucha gente a las primarias, cada uno ha trabajado en su programa, yo he sido de los primeros que levantó propuestas semanalmente y voy a seguir trabajando en eso, además de un programa que ya entregué. Creo que hay tiempo para construir mínimos comunes, pero sobre todo debates, van a haber nuestras y diferencias y cómo con nuestra diversidad podemos construir un proyecto común”.

Pero Carter fue un paso más allá y cambió el concepto a “máximos comunes”: “En el mundo de la centroderecha tenemos muchas cosas en común, debemos trabajar anticipadamente, porque la batalla que tenemos en noviembre es cuesta arriba, es muy difícil y en ese sentido Mario tiene razón. Pero más que mínimos, porque es como migajas, tenemos máximos comunes, compartimos montones de cuestiones”, apuntó.

Fuente: Emol.com

scroll to top