Cerrar

Este sábado se celebra el Carnaval del Pullay 2020 en Tierra Amarilla

Pasado el mediodía de este miércoles, en la comuna de Tierra Amarilla, se realizó la conferencia de prensa donde se hizo el lanzamiento del Carnaval del Pullay 2020.

El alcalde de la comuna, Mario Morales, comentó que en esta ocasión y debido a la contingencia nacional, se prefirió realizar esta presentación en Tierra Amarilla, dado que están dadas las condiciones para que esto fuera así, por la tranquilidad en que se ha mantenido esta zona, en comparación a otras. Morales mencionó además que el presupuesto para esta versión será más austero que en años anteriores:

La primera autoridad de Tierra Amarilla extendió la invitación a los habitantes de la región para que lleguen hasta la comuna y puedan presenciar la Murga del Pullay, ya que están dadas las condiciones de seguridad, y donde expresó su confianza en los organizadores, en el cual también se contempla un show artístico.

El historiador y escritor Alejandro Aracena, entregó la información del contexto del origen del Carnaval del Pullay, señalando que fue habría sido Benito Mercado el cual vio una fiesta popular llamada “la quemada del mono” en las antiguas salitreras del norte. Aracena comentó que son varios los países latinoamericanos que ya hay celebraciones de carnavales, y donde aparecen figuras simbólicas como el mismo toro, pero además otras como el condor, que representa al Libertad del continente, frente a los conquistadores:

Carlos Juica, integrante y representante del Murga del Pullay de Tierra Amarilla destacó que esta sería la primera vez que se realiza en lanzamiento con la prensa en la misma comuna, ya que en versiones anteriores se efectuaba en la plaza de armas de Copiapó. Además indicó que en semanas anteriores estuvieron participando en las comunas de Freirina y Caldera, en la previa del Carnaval.

Juica dijo que varios de los integrantes de la Murga del Pullay son trabajadores de la zona y que ellos piden sus vacaciones en esta fecha, para poder estar presentes en el Carnaval.

Por último, el alcalde Mario Morales señaló que pese al estallido social, se espera que esto no afecte el desarrollo del Carnaval, e hizo una llamado a participar:

 

Punto de prensa Carnaval del Pullay 2020

Punto de prensa Carnaval del Pullay 2020

Publicado por Radio Nostálgica en Miércoles, 11 de marzo de 2020

 

0 Comments
Abrir Chat
Hola somos Nostálgica.cl, envíenos su mensaje
scroll to top