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Este jueves parte la admisión a los más de 8 mil colegios públicos y subvencionados del país

Este miércoles comienza en todas las regiones del país el proceso de admisión a través de la plataforma del Sistema de Admisión Escolar (SAE), para quienes ingresen en 2022 a un establecimiento público –municipal o perteneciente a Servicio Local de Educación (SLE)– o particular subvencionado, desde prekínder hasta 4° medio.

Deben postular por medio de este sistema aquellos alumnos que ingresan por primera vez a un colegio público o particular subvencionado; quienes deseen cambiarse de establecimiento; quienes estén en un colegio que no ofrece continuidad para el siguiente curso; quienes quieran reingresar al sistema educativo tras haberlo abandonado; y quienes actualmente cursen el nivel medio menor y quieren continuar en el mismo colegio o en otro.

En tanto, no deben postular por medio de la plataforma aquéllos que quieran estudiar en un colegio particular pagado; quienes deseen continuar en su mismo colegio; quienes quieran ingresar a jardines Junji, Integra o escuelas de párvulos; aquellos que entren a una modalidad de educación especial (TEL) o a una escuela de educación especial o de lenguaje; y quienes quieran inscribirse en un colegio que imparta educación de adultos.

Paso a paso de la postulación y las fechas clave del proceso

La postulación a través del SAE es centralizada y completamente online. Para postular, los apoderados deben entrar al sitio web, registrarse, ingresar los datos del postulante, buscar los establecimientos que le interesan y agregarlos a un listado, ordenándolos según su preferencia, poniendo en primer lugar aquél en que más desea ser admitido y así sucesivamente.

Este periodo principal de postulación se extenderá hasta el 8 de septiembre. Luego, entre el 20 de septiembre y el 5 de octubre, hay un periodo especial de admisión a los establecimientos que cuenten con Programa de Integración Escolar (PIE), sean de alta exigencia o de especialización temprana.

Los resultados de las postulaciones se publicarán el 25 de octubre. Si hay cupos suficientes en el curso y colegio, serán admitidos todos los alumnos que lo hayan escogido. En tanto, si hay más postulantes que vacantes disponibles, el sistema asignará los cupos de manera aleatoria, por lo que el postulante puede quedar en alguna de sus opciones o bien en lista de espera.

El apoderado puede aceptar o rechazar el colegio asignado. En caso de que no lo acepte ni rechace, el sistema asumirá que el alumno acepta la postulación. Si quedó en lista de espera, los resultados se conocerán el 10 de noviembre.

Si el apoderado rechazó el colegio asignado o si no fue aceptado en ningún colegio y no corrió la lista de espera, se debe volver a postular en un proceso complementario –entre el 23 y el 30 de noviembre–, cuyos resultados se publican el 14 de diciembre. Finalmente, del 15 al 27 de diciembre, será el periodo de matrícula en los distintos establecimientos. Este periodo es tanto para los alumnos nuevos como para aquellos estudiantes que continúan en su mismo colegio.

Mineduc llama a postular “con toda la información posible”

El subsecretario de Educación, Jorge Poblete, detalló que son, aproximadamente, 8.400 los establecimientos educacionales que este año son parte del Sistema de Admisión Escolar.

En cuanto al número de postulaciones, se estima que esté entre en torno a 500 mil. Poblete detalló que hay tres grandes grupos de postulantes: los que ingresan por primera vez al sistema, principalmente a prekínder o 1° básico, que son unos 200 mil. Luego, hay alrededor de 50 mil estudiantes cuyos colegios no tienen continuidad al nivel siguiente. Y a ellos se suman quienes, voluntariamente, deseen cambiarse a otro establecimiento. En ese caso, “el número total depende de la voluntariedad de las familias de elegir un cambio de establecimiento”. “Por tanto, la cifra total de las postulaciones se determina una vez que ha finalizado este proceso”, señaló el subsecretario.

También llamó a los apoderados a que “cuenten con toda la información posible para poder elegir el mejor colegio para sus hijos, que se adapte a sus necesidades y que más conecte con su proyecto de vida y su proyecto educativo”.

Para quienes no tengan acceso a internet, se han dispuesto algunos puntos móviles para que las familias puedan realizar la postulación. En el caso de la Región Metropolitana, el seremi de Educación, Ricardo Villegas, detalló que habrá dos móviles, equipados con computadores e impresoras, que estarán recorriendo “las comunas más densamente pobladas y las comunas rurales, para acercar este proceso a las familias lo más posible”.

Este jueves se instalarán en el centro de San Bernardo y en la plaza de Pedro Aguirre Cerda. Mientras que el viernes estarán en Maipú y Paine. “Vamos a abarcar aproximadamente 35 comunas en este casi mes de trabajo”, detalló el seremi.

Quienes no cuenten con acceso a internet o presenten alguna situación excepcional también pueden solicitar asistencia telefónica, en Ayuda Mineduc (600 600 2626).

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