Cerrar

España: Encuentran una niña criada con su padre y sus hermanas en un bosque suizo sin contacto con la sociedad

  • Suiza buscaba a la menor, que fue localizada por casualidad junto a su padre por una patrulla de la Policía Local y se crio junto a sus hermanas en un bosque del país helvético

La Policía Local de Coín (Málaga, 24.309 habitantes) ha localizado a una joven de 17 años criada en un bosque de Suiza sin contacto con la sociedad. Las autoridades del país alpino la buscaban desde que su padre se fugó con ella y sus hermanas y habían activado una orden de búsqueda internacional para retirar la niña a su progenitor. Tras pasar a un centro de menores de la Junta de Andalucía ha sido ya repatriada a su país de origen y se encuentra bajo la tutela del Gobierno suizo. La joven cumple 18 años a finales de mes.

El hallazgo fue casual. Se produjo el pasado 18 de marzo cuando una patrulla de agentes de la Policía Local de Coín encontró un vehículo con una rueda estropeada y donde parecía que podían residir personas. A su lado había un hombre con aspecto desaliñado y una chica también con la ropa muy sucia, como ha adelantado este miércoles Sur. Los policías procedieron a identificarlos e introdujeron sus datos en la base de datos policial.

Entonces saltó una alerta en el servicio Sirene —acrónimo en inglés de Solicitud de información complementaria a la entrada nacional— que establece la cooperación entre países en la Unión Europea. La información advertía de que la menor se encontraba en paradero desconocido. También se explicaba que su situación era peligrosa y que una vez hallada, las fuerzas de seguridad del país donde fuese encontrada debían trasladarla a un lugar seguro por el alto riesgo existente de fuga inducida por su padre.

La patrulla lo comunicó y tanto la Fiscalía de Menores como el Servicio de Protección de Menores en Málaga se pusieron en contacto con las autoridades de Suiza. Estas le informaron de que la chica había crecido junto a sus dos hermanas en un bosque del país helvético, donde fueron criadas por su padre en “total desconexión” respecto a cualquier administración pública y también alejadas del contacto con otras personas. También llevaban ya seis años sin ver a su madre.

La chica fue trasladada posteriormente a un centro de protección de menores de la provincia de Málaga, donde fue atendida mientras España y Suiza realizaban los trámites burocráticos para su repatriación. Una vez superados todos los pasos, la menor viajó a su país el pasado 3 de mayo acompañada de funcionarios suizos y con un dispositivo policial para asegurar que no ocurriese nada. Finalmente ha quedado bajo tutela del Gobierno helvético.

FUENTE EL PAÍS

scroll to top