Cerrar

“Es absolutamente prudente que se use”: Gobierno acoge recomendación de Estados Unidos y llama a usar mascarillas caseras en lugares públicos

El ministro Jaime Mañalich llamó a usar mascarillas en supermercados, recintos públicos y transporte, pero con insumos confeccionados de manera casera.

“Ha aparecido una recomendación de que, a pesar de que la evidencia de protección no es demasiado grande, el uso de mascarilla por todo ciudadano en lugares donde hay concentración de gente (…) es absolutamente prudente que se use una mascarilla”.

Esa es la frase con que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, indicó que se acogían a la reciente recomendación que surgió en Estados Unidos para que personas sanas también usen mascarillas en lugares abiertos.

El secretario de Estado indicó que en la página web del Minsal, se publicará en las próximas horas un video que explica cómo hacer mascarillas caseras. “Con mascarillas hechas en casa sería suficiente, según la recomendación”, dijo Mañalich.

Giro

Cuando se desató la pandemia del coronavirus, y ante la casi nula evidencia científica que apoyara el uso de mascarillas para personas sanas, la recomendación que extendió la OMS al mundo era que el implemento sólo fuera usado por personas enfermas, profesionales de la salud, y cuidadores de personas positivas.

Sin embargo, delegados chinos que fueron a prestar apoyo a Italia durante la emergencia en la Lombardía, fueron los primeros en sugerir que en la provincia de Hubei, donde comenzó la propagación del virus, las mascarillas si habrían servido para la contención de la transmisión del covid-19.

Luego, este fin de semana, el doctor estadounidense Anthony Fauci, máximo experto en infectología del país y asesor directo de Donald Trump, llamó a masificar el uso de mascarillas en lugares abiertos. Por lo mismo, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) del gobierno norteamericano, publicó oficialmente un instructivo donde llaman a la población a usar mascarillas caseras en espacios públicos.

Tela y tijeras

¿Por qué mascarillas caseras? Una de las preocupaciones de organizaciones de salud en todo el mundo, es que el uso masivo de mascarillas pueda quebrar el stock de insumos para quienes más lo requieren: enfermos, médicas, enfermeras y otros funcionarios de salud.

Ante eso, la CDC llama “usar cubiertas faciales de tela en lugares públicos donde otras medidas de distanciamiento social son difíciles de mantener (por ejemplo, tiendas de comestibles y farmacias), especialmente en áreas de transmisión comunitaria significativa”

Sugerencia

El Gobierno detalló que el uso de mascarillas en lugares públicos aún es una sugerencia, y todavía no es una obligación. El debate es fuerte en el mundo de la ciencia. Hasta antes del covid-19, el conceso era que mascarillas no debían usarse por sanos. Sin embargo, la gran cantidad de portadores asintomáticos ha hecho que expertos propongan el uso de cubiertas faciales “a todo evento” para contener la propagación del virus.

Eso sí, la recomendación mundial es no recurrir masivamente a máscaras quirúrgicas ni del tipo N-95. “Esos son suministros críticos que deben continuar reservados para los trabajadores de la salud y otros servicios de primeros auxilios médicos”, indica la CDC.

 

 

FUENTE PUBLIMETRO

0 Comments
Abrir Chat
Hola somos Nostálgica.cl, envíenos su mensaje
scroll to top