Entregan 30 títulos de dominio a vecinos y vecinas de la Provincia del Huasco – NOSTÁLGICA FM
  • +56-9-9344-6010
Atacama, Provincia de Huasco

Entregan 30 títulos de dominio a vecinos y vecinas de la Provincia del Huasco

En dependencias de la Gobernación Provincial del Huasco, la Seremi de Bienes Nacionales de Atacama, Carla Guaita Carrizo, efectuó la entrega de 30 títulos de dominio para vecinos y vecinas de toda la provincia, los cuales, en la mayoría de los casos, fueron largamente esperados, y que sin embargo, gracias a la gestión vinculada al programa “Chile Propietario” de Bienes Nacionales, fueron finalmente extendidos durante la actual administración.

En la actividad -en la que participó el Senador Rafael Prohens;  la Gobernadora Provincial, Carmen Bou; y diversas autoridades, consejeros y concejales de la provincia-, se otorgaron 13 títulos de dominio para vecinos de la comuna de Vallenar; 9 para vecinos de la comuna de Huasco; 5 para habitantes de la comuna de Freirina; y 3 para residentes de la comuna de Alto del Carmen.

“Es muy emocionante ser parte del cierre de un ciclo, junto a los vecinos de la provincia del Huasco; cuatro comunas se vieron beneficiadas con la entrega de títulos de dominio, y por lo tanto, estamos muy contentos y felices, de la felicidad de ellos”, indicó la Seremi Carla Guaita, quien luego de la ceremonia aseguró que, “esto es lo que a nosotros como servidores públicos nos hace sentir que, lo que estamos haciendo, va en el camino ideal. Hacemos un llamado a todos los vecinos que estén en esta problemática, y que requieran el poder regularizar sus propiedades que son privadas, se acerquen a la Seremía de Bienes Nacionales, así como también nosotros vamos a acercarnos a cada rincón de la Región de Atacama, porque nos interesa el poder entregarles la seguridad de que el lugar que ocupan, en que han vivido, en el que tienen toda su historia, pueda ser de ellos. Este es el llamado que nos hizo el Presidente, y que nos hace sentir que este es el camino, el pensar y el trabajar para la gente, y entregarles esa felicidad de la que hoy todos fuimos testigos”, argumentó.

Testimonio de beneficiarios

La señora Elsa Valenzuela, vecina de la comuna de Freirina, relató que “mis padres postularon por años a este terreno y siempre les salió rechazado. Y ahora yo, hace como tres años que estoy postulando, y el año pasado ya me llamaron para decirme que era mío. Con esto nos beneficiamos mis hijas y yo, y voy a poder dormir tranquila en algo que es mío. Voy a poder hacer mi casita, y darles algo mejor a mis hijas; eso es lo mejor. Feliz y agradecida”.

Asimismo, Don Joel Avalos, representante del Club Deportivo Frontera del Huasco, de Alto del Carmen, aseguró que “esperamos por 18 años; desde el 2001 que tratamos de legalizar esta propiedad que fue comprada por el club deportivo, por los socios, y luego necesitábamos el saneamiento, para poder postular, ya que estábamos perdiendo muchos proyectos. Ya han empastado varias canchas, y nosotros no podíamos hacer nada, porque nos faltaba el título de dominio, el respaldo principal, que demuestra que la propiedad es propia. La alcaldesa de Alto del Carmen ya el próximo año nos van a apoyar para empastar nuestro campo de juego, lo que para nosotros va a ser un orgullo muy grande, de dejarle algo a nuestros hijos y nietos”.

Finalmente, Don Juan Chacana, residente de la comuna de Vallenar, subrayó emocionado que, “espere por más de 40 años, y estuve a punto de tener que salir de ahí, del terreno, porque a veces por no saber uno, comete errores, y yo no inscribí esta casa. Entonces me la querían quitar. Pero gracias a que nos movilizamos, gracias a las gestiones de Bienes Nacionales, ahora el terreno lo considero mío. Contento y agradecido de que las cosas se dieran como yo quería que se dieran, y no tengo más que palabras de agradecimiento para todas las personas que hicieron posible esto”, concluyó.

 

Comunicaciones BBNN Atacama

Previous ArticleNext Article

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *