Cerrar

Encuesta UC: Mercado laboral mantiene patrón de mejoría y anota aumento de 124 mil personas ocupadas en septiembre

El Centro de Encuestas y Centro de Estudios Longitudinales de la Universidad Católica presentó este jueves su sexto sondeo de desempleo, el cual realiza desde abril con el objetivo de medir el golpe de la pandemia del covid-19 en el mercado laboral del país y que, en este informe, representa una radiografía de la situación del empleo en la última semana de septiembre.

Así, según la exposición del director del centro, el economista y experto laboral David Bravo, la tasa de empleo (o tasa de ocupación) mantuvo su patrón del mes de agosto, donde detuvo su caída, y volvió a anotar una leve recuperación en el noveno mes del año. De esta forma, la tasa de ocupación subió 0,7 puntos porcentuales respecto al mes anterior.

Con gráficos, el economista mostró cómo la tasa de empleo pasó de 44,3% en agosto a 45% en septiembre, dejando aún más atrás el mínimo tocado durante la crisis: 42,3% en julio. “Hace un mes atrás el empeoramiento gigante en el mercado laboral se había detenido y había tenido una recuperación, pequeña, pero una recuperación. Ahora en septiembre encontramos que la tasa sigue recuperándose, aunque es más pequeña incluso que la que tuvo el mes anterior”, dijo Bravo.

De todas formas, marcó que sigue habiendo una caída de 13 puntos porcentuales en la tasa de ocupación respecto a 12 meses atrás, donde la tasa era de 58,2%. Dicho desplome, según las cifras expuestas, equivale a una pérdida de 1,9 millones de empleos en doce meses. Al respecto, Bravo destacó que “el punto más hondo de la crisis fue hace dos meses atrás (julio) y en ese momento la pérdida de empleos fue de 2,3 millones”.

En cuanto al panorama según sexo, la tasa de ocupación de los hombres se recuperó de 52,6% en agosto a 53,6% en septiembre, mientras que en el caso de las mujeres el avance fue de 36,3% a 36,8%. Respecto al total de ocupados en el país, el experto laboral dijo que la cifra tocó un mínimo de 6,6 millones en julio, cifra que en septiembre se incrementó hasta los 7,1 millones.

El sondeo arrojó también un aumento del empleo: “En septiembre el empleo aumenta en 124 mil personas respecto a agosto, donde ahí la subida fue de 312 mil personas. El incremento fue de 81 mil empleos en hombres y 43 mil empleos en mujeres”, detalló Bravo y apuntó que se está dando una compleja situación en materia de empleos asalariados, dado que anotaron una caída e 98,4 mil empleos y que finalmente la subida del empleo general se dio por la subida de 203 mil empleos independientes.

Respecto a la tasa de desempleo, Bravo insistió en lo que ha manifestado en presentaciones anteriores y enfatizó que “estamos en una situación muy anormal del mercado laboral y por lo tanto nosotros no vamos a hablar de la tasa de desempleo. El indicador de desempleo en este contexto no es útil, porque tiene problemas por la situación particular de que las personas están disminuyendo significativamente su participación laboral por la pandemia, entonces no entrega información respecto a la gravedad que vive el mercado laboral. Por eso ponemos todo el foco en lo que se llama tasa de empleo”.

De todas formas, considerando las advertencias previas, el economista expuso que la tasa de desempleo calculada por la encuesta se ubicó en 9,5% en septiembre, subiendo del 9,1% visto en agosto. “Ciertamente no se condice con la realidad que estamos viendo”, sostuvo.

Por su parte, la tasa de participación laboral “sigue un patrón bastante parecido al de la tasa de empleo y sigue recuperándose lentamente“, expresó el economista. Así, mostró que subió 1,1 puntos respecto de agosto y llegó al 49,8%, por lo que dicho incremento se suma al rebote que había mostrado en el mes precedente. Sin embargo, agregó que “con todo, sigue habiendo una caída anual de 13 puntos, sigue siendo enorme, y equivale a 1,8 millones en la fuerza de trabajo respecto a un año atrás”.

Tasa de desempleo con inactivos y Ley de Protección del Empleo

Según Bravo, “tenemos una drástica caída en los datos“, dado que “vemos que 4,1% de los ocupados asalariados indicó estar con suspensión temporal de contrato por la Ley de Protección del Empleo (LPE).

Lo que tenemos acá es una estimación de 207 mil en la LPE (donde 94 mil son mujeres y 113 mil son hombres) y hay que recordar que esto en algún momento llegó a ser incluso 700 mil personas“. Otras 60 mil personas reportaron estar con un acto de reducción temporal de jornada en el marco de la misma ley.

Ante los números, y considerando que la actual tasa de desempleo de 9,5% se trata de un “indicador distorsionado”, Bravo mostró que si se consideraran a los 950 mil inactivos que estarían buscando trabajo si no fuera por la crisis, dicha tasa llegaría al 19,7%. Más aún: si a ese 19,7% se le sumaran los trabajadores con suspensión de contrato, el porcentaje alcanzaría un 22,1%.

Fuente: emol

scroll to top