Cerrar

ENAMI evidencia hitos clave para una mayor captura de emisiones a equipo ambiental de Tierra Amarilla

Los profesionales en representación del municipio conocieron la fundición Hernán Videla Lira con un extenso recorrido por proyectos e iniciativas que han contribuido a una operación más sustentable y respetuosa con las comunidades.

Destacando los hitos más importantes y que han sido clave para el avance que ha concretado la fundición Hernán Videla lira (FHVL) para aumentar su porcentaje de captura de emisiones, junto con enfatizar en la importancia del plantel de la Empresa Nacional de Minería para los productores de menor escala del país, el equipo del Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Tierra Amarilla participó en un extenso recorrido por la faena junto al gerente de Seguridad y Sustentabilidad (I), Felipe Carrasco, y trabajadores del plantel.

Durante el recorrido, el equipo del municipio, liderado por Wilfredo Cerda, pudo evidenciar en terreno proyectos como el de Adicción de Carga Fría y la Planta de Tratamiento de Gases de Cola, los que han permitido alcanzar una captura de 95,8% -a agosto 2020- de las emisiones de SO2 al medioambiente; pero también conocer nuevas iniciativas que se están preparando para avanzar en una automatización de la fundición y que permitirán proyectar -en el mediano plazo- a un 96% la captura. Adicionalmente, conocieron el plan de Acción operacional Vigente del plantel y que establece restricciones y acciones a tomar frente a condiciones meteorológicas adversas que pueda propiciar un impacto en la comunidad.

“Fue una visita técnica bastante provechosa, ya que se expusieron las etapas en las que se encuentran y hacia donde están avanzando -en la fundición-, están bajo norma, excepto algunos episodios puntuales, pero se está trabajando también para mejorar, a través de nuevos sistemas de metalurgia, para evitar cualquier fuga o cualquier episodio puntual. Fue una instancia llena de conocimiento, de poder hacer planteamientos y para poder estrechar lazos con la comuna de Tierra Amarilla”, indicó Wilfredo Cerda, encargado del Departamento de Medio Ambiente del municipio.

En esa línea, en una reunión previa, los representantes del municipio pudieron conocer que los diversos proyectos que han aportado a una operación más sustentable han permitido una disminución de 69% en el número de eventos ambientales que han impactado a la comuna, pasando de 13 episodios en 2018 a cuatro en 2019 y 2020.

Durante la jornada, los representantes del municipio se interiorizaron en el trabajo que realiza ENAMI con la comunidad de Tierra Amarilla, destacando que más de 100 jóvenes y adultos se han capacitado en mantención de equipos fotovoltaicos, como soldadores y primeros auxilios. Asimismo, se han entregado 1.500 árboles bajo el alero del programa de Arborización que ha potenciado la estatal dentro de su trabajo comunitario. Junto con la capacitación de más de 30 vecinos como monitores en huertos orgánicos y la entrega de apoyo técnico para la formulación de proyectos financiados con la glosa del 6% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Por su parte, se detalló el trabajo de ENAMI en la formación de una nueva generación minera con sus programas de prácticas profesionales, duales y aprendices. Instancias de las que decenas de jóvenes de Tierra Amarilla han sido participantes activos, desempeñándose en áreas administrativas y operativas de la fundición Hernán Videla Lira.

Sobre la visita y el recorrido, el gerente de Seguridad y sustentabilidad (I) de ENAMI, Felipe Carrasco, explicó que la invitación al plantel fue “para que conocieran nuestros procesos en la fundición HVL, especialmente las medidas, proyectos y acciones que estamos desarrollando en estos momentos, lo que tiene que ver con la preocupación que tiene ENAMI de mantener un excelente comportamiento ambiental en materia de emisiones y tener un impacto positivo en las comunidades donde está emplazada la fundición y operaciones de la empresa. En ese contexto, pudimos demostrar que realizamos un trabajo constante en la fundición y todo su equipo, para que todas las medidas que se desarrollen no impacten en la calidad de vida y en el medioambiente de la comuna de Tierra Amarilla”.

Finalmente, el ejecutivo de la estatal enfatizó en que las puertas de la fundición se encuentra disposición para autoridades y miembros de la comunidad, a quienes “podemos dar a conocer lo que estamos haciendo y cómo lo hacemos, porque el sello de la actual administración es la plena transparencia”.

Fuente: Enami

scroll to top