Cerrar

En Diego de Almagro municipio lidera acciones contra el coronavirus

ollo

Cumpliendo con el compromiso de llevar adelante todas las acciones necesarias para prevenir el contagio del corona virus en la comuna, la municipalidad de Diego de Almagro ha desarrollado diversas acciones como la reunión del Comité de Emergencia COE, en la que representantes de carabineros, bomberos, PDI, hospital local, direcciones de Salud y de Operaciones Municipal, dieron cuenta de las tareas que les competen en los planes de esta contingencia.

Asimismo, tras el llamado del alcalde Isaías Zavala y de las concejalas María Torrejón y Marcela Cabrera, a que las entidades estatales y privadas de la zona hagan públicos sus protocolos preventivos contra el corona virus, se desarrolló un encuentro –en dependencias municipales- con representantes de las empresas Santiago Metals, Mina Esperanza, la Compañía Minera Potrerillos y Codelco División Salvador. “Necesitábamos saber cuáles eran los protocolos preventivos que están aplicando las empresas que operan en la comuna, y que según sus palabras, van desde controles preventivos a los trabajadores que ingresan a los turnos, que se desplazan en buses y que comparten en casinos. Por nuestra, parte les notificamos que el municipio hará fiscalizaciones a sus faenas  para velar con el cumplimento de los protocoles expuestos”, puntualizó el edil de la comuna de Diego de Almagro.

Si bien, el alcalde Zavala, indicó que en la región de Atacama solamente hay un caso de contagio no se debe bajar la guardia, ya que “aquí la mayor  preocupación son los trabajadores de otras ciudades que llegan a la comuna a cumplir con sus turnos. Por eso nosotros les solicitamos al intendente de Atacama y el jefe de plaza, que pudieran parar las faenas, que dieran vacaciones colectivas a los trabajadores para que no tuvieran que venir a la comuna, pero eso no fue posible. Por tanto, nosotros seguiremos trabajando en fiscalizar los protocolos preventivos de las empresas y en la instalación de una barrera sanitaria en la salida sur de la localidad de Inca de Oro”.

Por eso, el alcalde y las concejalas, exigieron a las empresas cumplir con las precauciones comprometidas, tanto con los trabajadores propios como con los contratistas, siendo especialmente precavidos en los procesos de alimentación, traslado y controles de ingresos a las faenas. Igualmente, reafirmaron su compromiso de seguir, a través de sus diferentes direcciones municipales con las labores de apoyo en la aplicación de exámenes preventivos a trabajadores, en el proceso de  vacunación contra la influenza a la población de riesgo de Diego de Almagro, El Salvador e Inca de Oro y en continuar con la entrega de alimentación, en los domicilios, a los adultos mayores del Jardín de Abuelitos Municipal de Diego de Almagro y del Comedor de Inca de Oro. Además, durante los próximos días comenzarán las fumigaciones en las localidades de la comuna.

Finalmente, respecto de la gestión del gobierno para evitar el avance del corona virus en las comunas del país, el alcalde Zavala indicó que “no se han tomadas las medidas necesarias para mantener a la ciudadanía protegida. En el sur de Chile la situación está muy complicada y en Santiago también, debido a que este gobierno de derecha no quiere hacer cuarentena y eso nos perjudica. Recordemos que en China para terminar con esta pandemia ellos hicieron cuarentena en una población de 40 millones de habitantes, aquí en Chile no la quieren hacer. Ahora es el momento de tomar todas las prevenciones, de trabajar en conjunto y no perder el tiempo como otras autoridades que solo andan en un tema político y no le dicen a la gente que es su propio Gobierno es el que no quiere declarar cuarentena. ¿Qué esperan? ¿que la cosa ya se haya expandido por todo el sur de Chile?. A mí me parece molesto porque es la gente más pobre la que tiene que andar aglomerada, sin tener ninguna preocupación por parte del gobierno de Piñera”

0 Comments
Abrir Chat
Hola somos Nostálgica.cl, envíenos su mensaje
scroll to top