Cerrar

En Atacama se han perdido 24.440 empleos en 12 meses.

La mañana de este viernes, el Instituto Nacional de Estadísticas Atacama, informó que “En el trimestre abril-junio de 2020, la estimación de la tasa de desocupación se situó en 11,6%, creciendo 2,6 pp. en doce meses, como consecuencia del mayor decrecimiento de los ocupados (-16,5%) en relación a la baja de la fuerza de trabajo (-14,0%). Por su parte, los desocupados aumentaron 11,0%.

Las cifras marcan una profundización de la crisis en el ámbito laboral, marcada por cifras en aumento en los últimos tres meses.

Según el análisis realizado por CORPROA, Atacama registró la mayor merma de empleos de su historia, llegando a 24.440 puestos de trabajo perdidos en 12 meses, donde la disminución de la ocupación en las áreas de construcción, actividades de alojamiento y de servicios de comidas y comercio fueron las más afectadas.

En este marco, Daniel Llorente, presidente de la CORPROA, manifestó que estas cifras se explican en el contexto del estallido social, la pandemia por COVID-19 y de todos los problemas económicos que se han venido arrastrando en el tiempo.

A lo anterior, Llorente sumó los efectos que tendrá la cuarentena en la capital regional,  en la próxima medición:

Al ser consultado por la incertidumbre por la concreción del proyecto Rajo Inca de Codelco y que posibilitaría poder alargar la vida y funcionamiento de la División Salvador, Llorente se mostró esperanzado en que aún se podría rescatar su viabilidad, donde se espera que serían más de 5000 puestos de trabajo:

Pese a la adversidad que se vive en Atacama, donde las negativas cifras de desarrollo ponen cada vez la situación en cuesta arriba, Daniel Llorente no pierde la esperanza en que en conjunto, con distintos actores sociales se le puede hacer frente tanto a la emergencia sanitaria, como a la crisis económica, comentando que “es difícil para todos nosotros, en la Corporación somos empresarios de distintos tamaños, donde puede haber una gran empresa, pero en la gran mayoría son empresas regionales y empresas medianas y pequeñas, donde trabajamos en nuestra misma empresas, en nuestro mismo emprendimiento y somos generadores de trabajo para muchas familias,  entonces es un tema que nos golpea duramente, pero por esencia, tenemos que ser optimistas, porque tenemos que sacar adelante nuestros emprendimientos”:

Abrir Chat
Hola somos Nostálgica.cl, envíenos su mensaje
scroll to top