Cerrar

El rol y la importancia que cumplen los profesionales de enfermería, en el control de la pandemia COVID-19 en Chile

La mañana de este jueves, Fernando Cortés, enfermero de profesión, sostuvo un contacto telefónico en el programa Al Día de Nostálgica, donde se refirió al rol y la importancia que cumplen los profesionales de la enfermería, en el control de la pandemia Covid-19 en Chile.

Al respecto, el Magíster en Salud Pública de la Universidad de Chile, recalcó que el profesional de la enfermería y en general, los profesionales de la salud, hoy día están haciendo el máximo esfuerzo, como equipo de salud, para abordar un tema tan complejo como lo es el Covid-19.

“Por eso, en el caso nuestro de la enfermería, la presidenta del colegio de enfermería ha estado haciendo innumerables esfuerzos para integrarnos a mesa social, porque el rol de la enfermería, de partida está incluida en el Código Sanitario y establece que nuestras competencias profesionales deben aportar en la gestión del cuidado de la persona, la familia y la comunidad”, sentenció.

Para el representante de la Universidad Central Región de Coquimbo, en los últimos años el rol de los enfermeros ha evolucionado enormemente y existen referencia importantes que han dejado un legado al trabajo que se realiza hoy día. “La enfermería en alguna época, por un tema de género estuvo súper estricto en relación a ser solo ayudante del doctor, eso hoy ha cambiado mucho”, agregó.

Cortes recalcó que este año 2020 ha sido designado por la Organización Mundial de la Salud como el año del personal de la enfermería  por eso insisten en participar en las acciones que determina el gobierno para combatir al coronavirus.

En relación a la cantidad de enfermeros que hay en el país, el experto indicó que “en Chile no tenemos problemas con profesionales, nosotros estamos entre los primeros tres países latinoamericanos con nivel de profesionalización y calidad de la formación académica”, insistió.

Finalmente, para el auditor Líder en Normas de calidad, Ambiente, Salud y Seguridad otro tema preocupante sería la salud del personal de la salud, todo esto, debido al trabajo que se realizan en turnos que muchas veces son de interminables horas.

(Imagen referencial)

Abrir Chat
Hola somos Nostálgica.cl, envíenos su mensaje
scroll to top