Cerrar

El rol de la industria minera en el escenario actual de Cambio Climático

El próximo mes de diciembre, Chile será sede la de la COP 25 sobre Cambio Climático, el evento de acción climática de la ONU donde se debatirán los mecanismos del calentamiento global.

Este hito constituye una oportunidad vital para que nuestro país avance en su agenda sustentable, contribuyendo a la reducción de gases de efecto invernadero y en la transformación de los procesos en los distintos sectores productivos.

En este contexto, la industria minera no está ajena a los impactos que produce el Cambio Climático. Hoy el 100% de la gran minería del cobre tiene estándares o políticas de sustentabilidad, en donde las medidas de mitigación y adaptación a este fenómeno derivan en general, de políticas vinculadas a uso eficiente de recursos hídricos y energéticos, y enfocadas a la excelencia y continuidad operacional de las faenas.

Por otra parte, la tendencia mundial es a consumir tecnologías de bajas emisiones, lo que implica un abastecimiento responsable de los minerales por medio de procesos que generen una menor huella de carbono, y donde principalmente el cobre y otros minerales serán claves para el desarrollo de las nuevas tecnologías, como por ejemplo la electromovilidad.

Para el subsecretario de Minería, Ricardo Irarrázabal, resulta fundamental que «todos nos subamos al carro de lo que significa una mayor conciencia ambiental y logremos el involucramiento de todos los sectores productivos respecto al cambio climático».

«Los desafíos de sustentabilidad son esencialmente desafíos de coordinación. Como primer paso para esa coordinación es necesaria la construcción de capital social en torno a una visión de país», expone el gerente de Sustentabilidad y Nuevos Negocios Fundación Chile, Andrés Pesce.

Junto con destacar el rol de la actividad minera como habilitadora de la acción climática, el coordinador presidencial de la COP25, Andrés Landerretche, sostuvo recientemente durante el 2do Foro Anual «Minería: Una solución para un mundo mejor», organizado por Aprimin, que «lo que nosotros buscamos es tener mayor conciencia de nuestros impactos para poder realmente gestionarlo, reducirlo y compensarlo de esa manera».

«A nuestro parecer, la minería debe tener un rol acorde con la magnitud de su impacto», indica la directora ejecutiva de ASGREEN Ingeniería Sustentable, María Luisa Lozano, quien añade que «la minería puede ser el ejemplo para el resto de la industria y ese es el rol que creemos debe asumir para combatir el cambio climático».

Los desafíos de la industria

Entre los desafíos más relevantes que tiene la industria minera está: limpiar su huella de carbono, su impacto en los ecosistemas hídricos y el manejo responsable de sus depósitos de relaves.

Andrés Pesce manifiesta que «es crucial que las compañías mineras tengan un enfoque de innovación abierta de manera de contribuir también a la sofisticación del entorno en el que operan».

«Dicho de otra forma –continúa-, la minería debe generar legitimidad local para que su impacto global en emisiones sea posible. Dicha legitimidad pasa por el respeto al medio ambiente y la sofisticación del contexto territorial en el que opera».Opinión similar es que la tiene Juanita Galaz, gerente general de Minería y Medioambiente (MYMA), quien afirma que «el cuidado del medio ambiente, así como los temas de seguridad, constituyen hoy día temas prioritarios en la agenda de las empresas mineras, incorporando políticas y equipos de profesionales dedicados a desarrollar las mejores prácticas en estos temas».

«Pensando en la viabilidad del negocio, la industria entiende que hoy estos conceptos son inseparables», agrega.

Respecto a los objetivos que se debe trazar la industria minera en materia medioambiental, María Luisa Lozano, explica que las metas deben ser «altas y exigentes» para generar resultados excepcionales.

«Hacer un esfuerzo suficiente es como hacer lo justo para cumplir y dadas las condiciones actuales que enfrentamos de cambio climático y otros impactos en el medio ambiente, lo suficiente no nos deja margen de error. Lo mejor es tirar el tejo lo más pasado posible, porque en cualquier momento la línea de meta se aleja», subraya.

Una Política Nacional Minera

Chile cuenta con grandes ventajas competitivas y comparativas gracias a su dotación extraordinaria de recursos minerales, su cultura minera, sumado al desarrollo profesional y técnico que ofrece la industria.

Bajo estos conceptos, el Gobierno, dio inicio al ciclo de mesas de trabajo con actores de la industria minera, sociedad civil, mundo académico y asociaciones comunitarias, con el objetivo de avanzar hacia una Política Nacional de Minería 2050. La iniciativa del ejecutivo, busca generar un acuerdo político-social que viabilice la minería como una plataforma de desarrollo sostenible para Chile, generando mayor certeza jurídica para la inversión minera.

A través de un trabajo conjunto con Cochilco, se realizarán cuatro mesas de trabajo sobre economía, medio ambiente, valor social y gobernanza, cuyas conclusiones se consensuarán en una hoja de ruta al 2050.En la instancia, el subsecretario de Minería, Ricardo Irarrázabal, destacó la importancia de tener una discusión transversal con actores públicos y privados, pues «es la manera que permite tener una mirada de largo plazo para el país, con fundamentos técnicos en lo ambiental, económico y social». «Creemos que detrás de la minería hay una tremenda oportunidad en términos laborales, por lo tanto, queremos elevar esta discusión y también ponerla al nivel de proyectos económicos y medio ambientales», agrega.

En este escenario, Juanita Galaz señala que es «fundamental» contar con una Política Nacional Minera «para que todos los ciudadanos entiendan que la minería está en condiciones de continuar siendo la base de nuestra economía, pero sin descuidar los aspectos ambientales».

Cabe consignar que el ciclo de mesas de trabajo, impulsado por el Ministerio de Minería, tendrá una duración de seis meses, que concluirá en un análisis que aporte información sobre cada uno de los ejes temáticos trabajados, para luego convocar a un trabajo a nivel nacional en las principales regiones mineras del país durante el 2020.

 

Fuente: portalminero.cl

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

0 Comments
scroll to top