Cerrar

!El registro superó los 38°! Senapred extendió Alerta Temprana Preventiva por altas temperaturas en Atacama

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) extendió la Alerta Temprana Preventiva por altas temperaturas en la zona de pampa y precordillera de Atacama.

Dicha alerta había sido decretada a inicios de semana para las para las comunas de Diego de Almagro, Copiapó, Tierra Amarilla, Alto del Carmen y Vallenar, dejando temperaturas sobre los 30 grados en algunas zonas de la región.

En primera instancia se había indicado que este episodio de altas temperaturas duraría hasta este martes 1 de agosto, pero, ante el pronóstico generado por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), se decidió extender esta alerta hasta el miércoles 2 de agosto en la zona de pampa y hasta el viernes 4 de agosto para el sector de precordillera.

Según el reporte de un auditor de Nostálgica, durante este evento de altas temperaturas, en el Sector de San Antonio, se registraron 38,4 grados a las 14:44 horas de este martes.

Mientras que en San Felix, los registros superaron los 33 grados.

Ante esta situación, se mantendrá una coordinación constante entre Senapred y las instituciones correspondientes para poder responder ante cualquier situación de emergencia que se genere en estos sectores.

Adicionalmente, se recomienda evitar la exposición al sol durante periodos prolongados de tiempo, hidratarse adecuadamente y usar bloqueador solar.

El Editor Periodístico de Mega, Alejandro Sepúlveda, comentó que se trata de una situación anormal, ya que nos encontramos en pleno desarrollo del invierno.

Pese a eso, señaló que no es el récord de temperaturas registradas por la DMC durante esta época del año a nivel nacional, ya que, según las cifras oficiales, ese registro data desde agosto de 1951, en Copiapó, mientras ayer en Vicuña se registró la segunda cifra más alta de la historia.

El especialista señaló que existen varias situaciones que podrían explicar este fenómeno, por ejemplo, con el desarrollo de una baja presión costera, algo que facilitaría el descenso de aire por la ladera de la Cordillera de los Andes.

Además de un dorsal en altura, por lo que estas altas temperaturas se mantendrían durante estos días, aunque con menor intensidad.

scroll to top