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¿De cuánto es la deuda histórica?: Colegio de Profesores dice que aspira a “una reparación, no al pago total”

El Gobierno, en tanto, dejó de condicionar este tema al pacto fiscal. “Trataremos de resolverlo dentro de las disponibilidades habituales del presupuesto para eliminar un elemento de incertidumbre”, explicó el ministro Mario Marcel.

El Colegio de Profesores inicia este miércoles un nuevo paro nacional, esta vez de 48 horas, en demanda de respuestas concretas a un petitorio de ocho puntos que ha levantado el gremio, entre los que se cuenta el fin de la doble evaluación a los docentes, abordar la violencia en los colegios, modificaciones a la jornada escolar completa y el pago de los bono de incentivo al retiro que se adeudan a los profesores, entre otros puntos.

Sin embargo, uno de los temas centrales, y quizás más complejos de abordar, es una solución a la llamada “deuda histórica” que reclaman los docentes. Si bien el tema se arrastra desde hace décadas, ahora se ve como algo intransable para el gremio, que pretende cobrar la palabra a la actual administración, que incluyó este tema en su programa de Gobierno.

¿Qué es la deuda histórica? Según lo define el Ministerio de Educación, se denomina así “al perjuicio salarial que sufrieron miles de profesoras y profesores de escuelas públicas durante la dictadura, cuando la administración de los establecimientos fue traspasada desde el Estado a las municipalidades, lo que impidió que los profesionales recibieran el reajuste salarial que estaba contemplado en el Decreto Ley N° 3.551, pues éste fue desconocido por sus nuevos empleadores. Esto hizo que vieran mermados sus salarios, por lo que en las últimas cuatro décadas miles de docentes han exigido la reparación de esta deuda”.

De acuerdo a las estimaciones del Mineduc, serían cerca de 76 mil los profesores que fueron traspasado entre 1980 y 1987. De todas formas, en septiembre de 2022, la cartera habilitó una plataforma para que los profesores afectados revisaran –con su rut y clave única– si estaban en el listado y, de no ser así, solicitaran ser incluidos.

Este martes el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, detalló las cifras que ellos manejan con respecto al tema: “Hoy día estamos hablando de 65 mil personas, más o menos, que estarían en esa condición, personas vivas, que les corresponde el pago de la deuda histórica”, señaló el dirigente. Dijo que a esto se suman “sobre 20 mil docentes que han fallecido” esperando una reparación por este perjuicio.

Se calcula 90 millones, en promedio, a 65 mil docentes

Respecto del monto total de la deuda, desde el magisterio señalaron a Emol que la cifra que se toma para este cálculo es de 90 millones de pesos para cada profesor afectado.

Este número se basa en el monto promedio que determinó la Corte Interamericana de Derechos Humanos cuando falló, en 2021, en favor de 846 docentes que recurrieron a esa instancia.

Si se considerara entregar 90 millones de pesos a 65 mil profesores, la cifra ascendería a cerca de 7 mil millones de dólares. Sin embargo, dado lo elevado del monto, el magisterio en realidad espera una cifra menor, por eso hablan de una “reparación”.

Nosotros lo que hemos venido planteando es una reparación a la deuda histórica, no es el pago total, la verdad que el pago total es una cifra bastante considerable, pero sí una reparación”, sostuvo el presidente del gremio.

No obstante, el Colegio de Profesores no se ha pronunciado sobre cuánto debiera ser el monto de esta “reparación”, y estaría a la espera de que sea el Gobierno el que lance una primera cifra. “Por supuesto, estaremos atentos a lo que pueda ofrecer el ministerio en su momento respecto de esta reparación“, sostuvo Carlos Díaz.

Otra interrogante es qué ocurriría con los cerca de 20 mil profesores que ya fallecieron esperando esta compensación. Al respecto, el dirigente detalló que “la heredabilidad o no de la reparación es un tema que está en discusión. El ministerio no quiere que esto sea heredable; nosotros hemos planteado que sí debiera ser heredable. Es uno de los temas que, por cierto, habrá que dilucidar en su momento, pero por de pronto estamos a la espera de ello”.

¿Y de dónde saldría la plata para financiar esta reparación?

En la cuenta pública del 1 de junio, el Presidente Gabriel Boric condicionó el pago de la deuda histórica a que se aprobara la reforma tributaria. “Debo ser muy sincero y responsable: el Estado de Chile no tiene ahora los recursos suficientes para hacerse cargo de toda esta reparación, y por eso necesitamos de la reforma tributaria. De aprobarse ésta, inmediatamente presentaremos un proyecto para cumplir con este compromiso. Invito a esta sala a ser parte de este noble y necesario gesto de reparación”, dijo el mandatario.

De todos modos, dijo estar “disponible” para que “considerando las limitaciones presupuestarias, lleguemos a un acuerdo con los representantes de los maestros para abordar las situaciones más urgentes” de manera más inmediata.

No obstante, este martes, al explicar los alcances del pacto fiscal anunciado horas antes por el Presidente, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, dio un giro en este tema al desvincular la deuda histórica de un eventual acuerdo tributario.

“En el tema de deuda histórica de los profesores, dado que éste es un tema que está siendo objeto de una negociación, donde no se ha podido todavía precisar cifras, hemos resuelto evitar vincularlo al pacto fiscal y más bien tratar de resolverlo dentro de las disponibilidades habituales del presupuesto, para eliminar un elemento de incertidumbre tanto para el pacto fiscal como para los mismos profesores retirados que están ligados al tema de la deuda histórica”, sostuvo el ministro.

La semana anterior, el titular de Educación, Marco Antonio Ávila, había comentado que “estamos avanzando en distintas fórmulas” para abordar la deuda histórica y que “probablemente dentro de este año vamos a avanzar” en el tema.

FUENTE EMOL

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