Cerrar

El reclamo de los ciclistas de cara a los Juegos Panamericanos y su gran preocupación

“La preparación deja mucho que desear”, afirmó un medallista en Lima 2019.

El ciclismo de pista le ha dado varias medallas a Chile en los Juegos Panamericanos. Sin embargo, según dicen los seleccionados, la preparación para Santiago 2023 no ha sido la adecuada.

Hace cuatro años, Felipe Peñaloza obtuvo un resultado histórico en los Juegos de Lima. Junto a Antonio Cabrera ganó el oro en la Madison. En la capital peruana, además, consiguió bronces en Ómnium y en la persecución por equipos.

A casi dos meses de que arranquen los Panamericanos, Peñaloza se muestra preocupado. Ha debido lidiar con varios problemas. Su bicicleta, pese a mantenerla en excelentes condiciones, es la misma que le compraron para Lima 2019 y el velódromo recién estará listo unos días antes de que inicie el megaevento. Sin embargo, lo que más ha afectado al deportista es la falta de competencias de alto nivel.

“Para Toronto 2015 nos preparamos bien, tuvimos harto presupuesto. Para Lima el presupuesto se achicó. Pero hicimos una gira en todo 2019 acumulando un aproximado de 20 carreras internacionales a nivel UCI (Unión Ciclista Internacional) y ahí están los resultados. Terminamos la preparación en Colombia, en altura, alrededor de 50 días. Llegamos motivados, con seguridad a competir”, le dice a Emol.

Pablo Seisdedos, que cuenta con varias medallas a nivel continental, ha vivido lo mismo que Peñaloza durante este proceso. Cuenta que en 2023 la única prueba fuerte ha sido el Panamericano específico que se realizó en Argentina.

El pedalero sabe que hay altas expectativas por Santiago 2023. Chile, en el papel, debería pelear por medallas con Estados Unidos, Canadá o Colombia, las grandes potencias de la región. Seisdedos asume el desafío. Pero considera que es un enfrentamiento desigual.

“No sé cuál es la razón por la que nos quitaron todas esas competencias de las que podríamos haber participado siendo que el ciclismo le ha dado muchas medallas al país. No entiendo las decisiones de la gente que dirige el deporte en Chile. La situación de los otros países es totalmente distinta. Todos los países de la región están saliendo a competir a Copas del Mundo, a pruebas internacionales, circuitos mundiales, menos nosotros. Las potencias estuvieron en todas las Copas del Mundo y nosotros no fuimos ni siquiera a una”, declara.

“Afuera se hacen hartos eventos, lo fundamental es el roce competitivo, eso es lo que nos falta. Vamos con la mentalidad positiva que les podemos ganar a las potencias, pero a la larga son los mínimos detalles que nos faltan a nosotros para mejorar. Los ciclistas de las potencias compiten todo el año. Algunos en sus países, otros en Europa. Nosotros en Chile, sin preparación a meses del gran evento, da pena”, complementa el seleccionado nacional Felipe Pizarro.

Peñaloza da un dato: Para Lima 2019 se pudo preparar corriendo en 20 carreras de nivel UCI. Para Santiago 2023 solo una.

Es uno de los más experimentados de la selección, trata de motivar a los más jóvenes. El mensaje es “hay que aperrar”, les dice que el deporte en Chile “es sufrido”, pero evita entrar en detalles. “El mayor legado sería una medalla de oro”, menciona. Pero recalca que la preparación “deja mucho que desear”.

“Yo he competido mucho, he competido en velódromos llenos, con mucha presión. Ahora no tenemos el roce de las carreras, de la presión. La presión va a ser diferente para los Juegos, va a ser una presión psicológica compleja de manejar. Yo he tenido psicólogos y me han dicho que la seguridad de uno las dan las competencias. Las sensaciones de bienestar, de rendir, de ganar. Es fundamental haber tenido una preparación de competencias. Yo creo que el ciclismo, por los resultados que ha sacado, no se merece una preparación así para un gran evento”, manifiesta.

La próxima semana, el equipo nacional viajará a Argentina. Estará dos meses por allá.

Los ciclistas recorrerán San Luis, San Juan y Mendoza. Volverán pocos días antes de que arranquen los Juegos Panamericanos. Disputarán carreras del calendario trasandino.

“El nivel en Argentina no es malo. Es como el fútbol, puedes ir a un partido de tercera división, pero puedes encontrar un talento tremendo. Es grande la diferencia que tenemos con Estados Unidos, Canadá. Después viene Colombia, México, Argentina está invirtiendo mucho. Las potencias tienen todas las competencias en el año, ellos no tienen problema de ir al Mundial, tienen sus carreras UCI en su país”, declara Peñaloza.

El medallista de oro en Lima señala otra diferencia importante. Chile no tiene ninguna carrera de su calendario inscrita en la UCI. “El ciclismo en Chile está dormido, hay muy pocas carreras en el año”, apunta Felipe Pizarro..

Emol intentó contactarse con la Federación Deportiva Nacional de Ciclismo de Chile, pero hasta el cierre de esta nota no obtuvo respuesta. El que sí se refirió al tema es el presidente del Comité Olímpico de Chile. Consideró que “hay un contrasentido”.

“Por un lado, Panam Sports (organización que lidera el movimiento olímpico en América) pide que durante el año de los Juegos haya menos competencia internacional. Esa es la razón por la que incluso el Gobierno tuvo que circunscribir. Dentro del país se ha priorizado realmente lo que es la competencia fuera de Chile para que no tengamos que competir o invertir en lo que es la competencia nacional“, comentó.

Los deportistas no tienen claro por qué han faltado carreras en la fase de preparación. No les han dado una explicación contundente. Hacen una crítica.

“Yo no culpo a la Federación, no creo que sea mala, hace lo que puede. Culpo al sistema que afrontó los Juegos Panamericanos. Yo sé que se tiene que mostrar una fachada bonita para todos los países, pero no se fijaron en los deportistas. Maquillaron a todo Chile, pero los deportistas seguimos con la misma preparación o incluso menos. Tenemos mucho talento en Chile, medallistas mundiales, entonces no se está aprovechando el momento de tirar el deporte para arriba”, lanza Peñaloza. “Se enfocaron en las instalaciones y en los recintos deportivos, no en los deportistas“, asegura Seisdedos.

Fuente: Emol

scroll to top