Cerrar

El nuevo mapa de los técnicos de Primera: más chilenos y mayor edad

Desde aquel 15 de febrero, cuando arrancó el torneo chileno 2019, mucho ha cambiado hasta hoy. El dato es decidor: ocho entrenadores han sido cesados de sus funciones en siete clubes distintos. La U es el único que ya ha cortado a dos técnicos. Ahora hay un nuevo mapa de los técnicos de Primera.

La Calera, Iquique, Everton, Huachipato, Unión Española y Antofagasta también cesaron de sus funciones a los DTs con los que arrancaron el certamen. Hoy son otros los que dirigen. Algunos, incluso, recién están asumiendo por estos días, como Walter Coyette en el elenco cementero o Javier Torrente, a un paso de volver al club viñamarino.

Y en ese sentido, el mapa cambió. Ahora hay más chilenos y menos argentinos. También mayor promedio de edad, aunque la diferencia es mínima.

El torneo partió siendo predominado por entrenadores transandinos. A saber: La Calera (Francisco Meneghini), Coquimbo (Patricio Graff), U. Católica (Gustavo Quinteros), Iquique (Pablo Sánchez), Curicó (Dalcio Giovagnoli), la U (Frank Kudelka), Huachipato (Nicolás Larcamón) y Antofagasta (Gerardo Ameli) tenían técnicos de Argentina. En total eran ocho. Es decir, exactamente el 50% de todo el campeonato.

Habían siete chilenos: Palestino (Ivo Basay), Cobresal (Gustavo Huerta), U. de Concepción (Francisco Bozán), O’Higgins (Marco Antonio Figueroa), Unión Española (Fernando Díaz), Colo Colo (Mario Salas) y Audax Italiano (Juan José Ribera). Y un uruguayo: Everton (Gustavo Díaz). Los técnicos nacionales eran, por tanto, minoría.

Ahora, con poco más de dos tercios del torneo ya disputado y con las urgencias de salvar la categoría o clasificar a copas internacionales, las dirigencias han optado por recurrir a más hombres conocedores del medio nacional. Porque si fueron 43,75% los técnicos chilenos que iniciaron dirigiendo el torneo, ahora la cifra se eleva a 56,25%. De 16, nueve son nacionales: Palestino (Basay), Iquique (Jaime Vera), Cobresal (Huerta), U. de Concepción (Bozán), la U (Hernán Caputto, nacionalizado y quien se formó como DT en Chile), O’Higgins (Figueroa), Unión Española (Ronald Fuentes), Colo Colo (Salas) y Audax Italiano (Ribera).

¿Argentinos? Ahora son seis: La Calera (Walter Coyette), Coquimbo (Graff), U. Católica (Quinteros), Curicó (Giovagnoli), Everton (Javier Torrente) y Antofagasta (Juan Manuel Azconzábal). Se suma, además, un paraguayo: Huachipato (Gustavo Florentín).

Un poco más viejos

El promedio de edad de quienes dirigen ahora en Primera subió en casi un año. Si antes era 47,3 el promedio, ahora es 48,1.

Y claro, si el más joven de todos fue cesado: Paqui Meneghini, de 30 años, no va más en La Calera desde el pasado domingo. Bozán, con sus 32, ahora volvió a ser el más novel. Él junto a Ribera son los únicos treintañeros. El torneo lo arrancaron cuatro de menos de cuarenta años, con Larcamón (34) y el mentado Paqui.

En tanto, el de más edad sigue siendo el mismo que empezó: Huerta, de Cobresal, con 61. Es, de hecho, el único que tiene seis décadas o más.

 

FUENTE LA TERCERA

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

0 Comments
scroll to top