Cerrar

El estallido que remeció la TV: los programas y rostros que cayeron en menos de dos meses

La televisión chilena ya no será la misma tras el estallido social. Durante los últimas semanas los canales vivieron los momentos más difíciles y extremos de los últimos 30 años, debiendo reaccionar en la marcha a lo que estaba pasando.

Duras críticas a su cobertura, llamados a “Apagar la TV” e incluso ataque a sus edificios, hicieron que los ejecutivos tuviesen que tomar medidas drásticas y rápidas. Fue así como algunos programas desaparecieron, otros tomaron más fuerzas y varios rostros se alejaron de la pantalla.

Durante los primeros días tras la explosión social, fueron los departamentos de prensa los que se hicieron cargo de la cobertura sin parar. A medida que la contingencia avanzaba, los canales trataron de retomar de a poco la normalidad, pero siempre de la mano de la actualidad.

Los matinales se transformaron en lugares de debates con invitados de todos los sectores, dejando de lado cualquier contenido de entretención o misceláneo. Fue así como la mayoría de los paneles comenzaron a sacar a aquellas figuras que pudiesen causar resquemor o animadversión en el público.

Durante semanas pudimos ver sólo a los animadores acompañados de periodistas de prensa, a cargo de las conversaciones, entrevistas y debates diarios. Mientras algunos rostros como Hugo Valencia (TVN) y Paulina Rojas (CHV) tenían apariciones esporádicas, otros simplemente desaparecieron de pantalla.

Patricia Maldonado y Karol Lucero fueron dos de ellos. Los panelistas de Mucho Gusto dejaron de aparecer en el matinal apenas comenzó el estallido social.

Según se dijo en aquel momento, la medida fue tomada por los jefes de Mega para “proteger al canal y a los propios involucrados”.

Maldonado, posteriormente, explicó su ausencia asegurando que se debía a un viaje que realizó a Estados Unidos para acompañar a su hermano, que se encontraba mal de salud. Más tarde, desde la estación confirmaron a BioBioChile que la cantante estaba “congelada” del matinal.

En el caso de Karol Lucero, el locutor se convirtió en una de las figuras que más anticuerpos generaba en las manifestaciones sociales, por lo que incluso debió salir a defenderse en más de una ocasión.

Fue en ese contexto, que el comunicador anunció su decisión de no seguir en Mega, la que ya había informado al canal en mayo pasado. Además esta semana también se reveló que tampoco seguirá en radio Carolina, perteneciente a Mega Media, donde trabajó por 11 años.

Lucero mantiene contrato con la estación hasta el 31 diciembre, por lo que no está claro si volverá a pantalla en lo que queda del año.

Según señaló, la decisión de Lucero se basa en su deseo de enfocarse en sus proyectos personales y centrarse en el crecimiento de su agencia Exclamación.

Pero no sólo Mega ha perdido rostros de sus filas. Un caso más complejo fue el que vivió TVN, específicamente, Buenos Días a todos, que en menos de una semana perdió a cinco integrantes.

Ignacio Gutiérrez y Marcela Vacarezza renunciaron al matinal, mientras que el abogado Daniel Stingo, el productor ejecutivo Pablo Manríquez y la editora periodística Carolina Román, fueron desvinculados del canal.

Stingo, quien tras el estallido social protagonizó varias polémicas con figuras políticas, afirmó que en el canal “estimaron que mi presencia no contribuía al modelo de matinal que tienen pensado”.

En el caso de Manríquez y Román, sus despidos se debieron a “un proceso de reestructuración que se está ejecutando en el matinal, en el cual se está redefiniendo un nuevo foco programático”.

Gutiérrez, en tanto, explicó que su renuncia obedecía a que quería dedicarse por completo a su productora, la misma a cargo del programa Cariño Malo, que pasó a llamarse Más Cariño, del cual es el conductor actualmente. Mientras que Vacarezza dio un paso al costado asegurando que “desde mi punto de vista, los matinales hoy requieren a los conductores, periodistas y otros actores sociales. Hay otras personas a las que la gente quiere escuchar”.

Las cosas también se movieron en Canal 13. En Bienvenidos, Mauricio Jürgensen decidió presentar su renuncia a la estación tras un año y medio participando en el matinal.

Semanas después, el periodista reconoció que tomó la decisión de irse tras el enfrentamiento en vivo, entre el cantante Alberto Plaza y el actor Claudio Arredondo por el respeto a los Derechos Humanos. “Yo estaba sentado junto a Claudio y, a pesar de que podía entender de dónde venía su molestia, tuve la sensación de que lo que estaba pasando en el estudio no era lo que teníamos que entregar”, explicó en el programa Podemos Hablar.

El comunicador también reconoció que se sentía incómodo en el espacio. “Debo reconocer que en ese momento, con teléfono en mano, sentado al lado de Claudio, le escribí a mi mujer y le dije ‘me voy”, recordó.

Chilevisión por su parte, vio a partir a Camila Recabarren, quien renunció al canal donde era coanimadora de Tu vida, tu historia. “Hoy decidí retirarme de la televisión y volver a mis raíces. Gracias siempre por el apoyo incondicional de todos ustedes”, indicó en Instagram.

“Fueron 7 años de mucho aprendizaje, seguimos con más fuerza y más unidos que nunca. No lucho porque me falta algo, lucho porque a otros les falta todo”, agregó.

Otro que también saldrá de pantalla es Juan Andrés Salfate, quien fue despedido de La Red después de 13 años como panelista de Así Somos. “No diría que fue algo esperado, pero estaban todas las posibilidades abiertas… Para mí es como un ‘está bien, fue suficiente’”, aseguró posteriormente.

“Hice de todo, desde temas esotéricos a paranormales. Lo que más me ha gustado fue compartir temas con la gente, que vi y experimenté. Para mí el programa se convirtió en eso en gran parte”, dijo.

Los programas que dijeron adiós

Tras varias semanas diciendo adiós a diferentes rostros de televisión, hace algunos días fue el turno de los programas.

Viva la pipol de CHV llegó a su fin el viernes pasado, tras ocho meses al aire. El programa conducido por Pamela Díaz, Felipe Vidal y Jean Phillipe Cretton, fue reemplazado por una versión extendida de Contigo en la Mañana, lo que subió el rating del canal.

Viva la Pipol también se suma La noche es nuestra, el cual desaparecerá luego de la emisión de los capítulos que están grabados y se transmitirán durante el verano.

Durante la semana pasada, La Red también confirmó que Intrusos saldrá de pantalla. “El espacio tendrá un receso debido a que la estación dará paso a la información, en tiempos en que las audiencias y el país lo necesitan”, señalaron.

Según explicaron, el equipo detrás de cámara “pasará a desarrollar nuevos proyectos de cara al 2020, exceptuando los panelistas cuyo contrato termina el 31 de diciembre. Por su parte, el conductor del espacio, Michael Roldán continuará ligado″ al canal.

Así Somos, por su parte, finalizará su actual temporada para volver en marzo, sin embargo, todos sus panelistas fueron despedidos.

“La Red informa que debido a reestructuraciones de programación para el 2020, el espacio de conversación Así Somos concluye su ciclo 2019 en su actual formato. De esta manera, habrá un receso en el período estival para retomar sus transmisiones en marzo del próximo año”, explicaron desde la estación.

En tanto, tras ser anunciado con bombos y platillos antes del estallido, esta semana se confirmó que el estreno del programa de conversación de Canal 13, Atrevidas, fue cancelado definitivamente.

El espacio, que iba a ser conducido Tonka Tomicic, Francisca García-Huidobro y Raquel Argandoña, ya había sido aplazado debido a la crisis que enfrentaba el país, pero ahora se confirmó que el proyecto ya no verá la luz.

“Fue una decisión del canal. Todo tiene que ver con el estallido social, yo creo que las características que tenía, que era esta cosa glamorosa, no correspondía hablar de moda o de farándula y espectáculos, no era bueno”, comentó Fran García Huidobro cuando se anunció que se posponía el estreno del show.

Finalmente este miércoles se informó que Canal 13 optó por sacar del aire el noticiero T13 Noche, informativo que iba de lunes a viernes pasada la medianoche.

La medida respondería a la actual situación que se vive en la televisión. “Se trata de focalizar las energías y recursos de la Dirección de Prensa en otros horarios, donde hay más audiencia y publicidad”, explicaron desde la estación.

 

Fuente: BioBioChile

0 Comments
Abrir Chat
Hola somos Nostálgica.cl, envíenos su mensaje
scroll to top