A partir de las 10.00 horas de este jueves la Cámara de Diputados revisará la acusación constitucional en contra del Presidente Sebastián Piñera.
El libelo presentado por parlamentarios de la oposición acusa al jefe de Estado de comprometer gravemente el honor de la Nación y por haber infringido abiertamente la Constitución y las leyes al consentir en que las Fuerzas Armadas y de Orden cometieran violaciones a los derechos humanos de manera sistemática y generalizada.
Ayer, miércoles, la comisión que revisó la acusación respaldó el libelo acusatorio, por tres votos a favor y dos en contra, aunque no es vinculante. Durante esta jornada el informe será presentado a la Sala por el diputado que ejerció la presidencia de la instancia, Daniel Verdessi.
En la sesión, la defensa podrá plantear la cuestión previa, esto es, que la acusación no cumple con los requisitos señalados en la Constitución Política. Luego, se oirá a los diputados miembros de la comisión que analizó el libelo.
Con esto, los parlamentarios deberán decidir (por mayoría simple) si acogen la cuestión previa -con lo que acusación se entiende como no interpuesta- o bien si la desechan, con lo que se pasaría al fondo del asunto.
En esta etapa, intervienen las partes acusadoras y la defensa, más representantes de las diferentes bancadas. Para aprobar la acusación se necesita la mayoría de las y los diputados en ejercicio, es decir, al menos 78 votos.
Según registros del diario El Mercurio, la única y última vez que se presentó una acusación de este tipo en contra de un mandatario fue en 1956 en contra de Carlos Ibáñez del Campo, que no tuvo éxito.
Fuente: 24horas.cl