Cerrar

El desafío de la DC para traspasar el liderazgo de Yasna Provoste en la oposición a la candidatura de Ximena Rincón

La derrota que sufrió el Gobierno tras la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de acoger a trámite el requerimiento que presentó para detener el proyecto del tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones, dejó a la presidenta del Senado, Yasna Provoste, como una de las grandes ganadoras tras el intenso debate por la iniciativa.

En la oposición no hubo dudas al respecto, luego del rol que jugó la legisladora DC para articular una posición única del sector frente al Ejecutivo. De hecho, este miércoles, el comentario obligado en los pasillos del Congreso fue su posible irrupción como carta presidencial, en desmedro de la abanderada de su partido, Ximena Rincón, quien aún no avanza en las encuestas.

Tanto así, que varios parlamentarios de la colectividad, como los diputados Iván Flores, Gabriel Silber y Miguel Ángel Calisto, reconocieron que la situación abrió cierto debate al respecto, aunque subrayaron su apoyo hacia Rincón. Otros, como el diputado PS, Jaime Naranjo, fueron más allá y no descartaron un cambio de candidata en la DC.

La situación obligó a la propia Provoste a disipar las dudas. Durante la tarde, la titular de la Cámara Alta señaló que “quiero ser muy clara: Me han elegido para presidir el Senado en este periodo, tarea que he asumido hace algo más de un mes en un contexto que ha sido muy complejo, de crisis sanitaria, económica, social y política”.

“Nuestra candidata presidencial para las primarias de la oposición es la senadora Ximena Rincón. Ella participó en un proceso de primarias y esperamos que junto a los otros candidatos de la oposición logremos llegar a una candidatura única en noviembre que represente los anhelos de quienes buscamos transformaciones en el país”, indicó.

Más tarde, fue la propia Rincón la que abordó el tema, destacando que el tema “lo hemos conversado con Yasna, de hecho ella ha hecho declaraciones al respecto y está ejerciendo el rol de presidenta del Senado con todo lo complejo que es por el minuto que está viviendo el país y se agradece y valora su liderazgo”.

“También he dicho que tenemos una candidatura presidencial elegida en primarias, yo la apoyo a ella en el rol de presidenta del Senado y ella está apoyando y ayudando en esta candidatura presidencial. De hecho, era nuestra vocera hasta poco antes de que asumiera el rol como presidenta del Senado”, recalcó.

El desafío de la DC

En la misma línea, desde el partido y en el comando de Rincón desestiman que los elogios que han realizado desde otros partidos de la centroizquierda terminen opacando a su abanderada y aseguraron que están trabajando en elaborar estrategias que permitan traspasar el respaldo de Provoste hacia Rincón.

Al respecto, el presidente de la DC, Fuad Chahín, comentó a Emol que “el perfilamiento de Provoste es una buena noticia para el partido, para la política y el país”, pero subrayó que “nosotros tenemos una candidata presidencial que es Ximena Rincón, que ganó en una primaria con mucha participación, con 29 mil personas”.

En esa línea, recordó que “Yasna fue una de las voceras de su campaña y por lo tanto su posicionamiento también contribuye a fortalecer la candidatura de Ximena Rincón. Nosotros creemos que es muy importante que destaquen los liderazgos de la DC y creo que Yasna lo ha hecho muy bien, con firmeza, templanza y un liderazgo aglutinador”.

Al indagar al interior de la DC si existe preocupación por esta dualidad de liderazgos, varias fuentes señalan que lo que hay es todo lo contrario. “Es una buena noticia”, dicen, junto con descartar de forma tajante algún cambio de presidenciable, ya que su apoyo a Rincón “fue adoptado por la ciudadanía y no por un órgano interno”.

No obstante, reconocen que traspasar el apoyo de Provoste a Rincón “es el gran desafío que tenemos”, ya que “el liderazgo de Yasna, que es muy importante para todas las candidaturas de la DC, tanto para la presidencial, pero sobre todo para las que se miden en mayo”.

Todos nuestros liderazgos son bienvenidos y por cierto el trabajo que ha hecho la presidenta del Senado es muy positivo para el país, por los momentos que vivimos, como lo hizo Iván Flores en un momento complejo también del estallido social”, añadieron, en referencia al rol del diputado como líder de la Cámara Baja en 2019.

Estrategia en el comando

En tanto, la jefa de campaña de la candidatura de Rincón, Joanna Pérez, explicó a este medio que el papel de Provoste “sin duda que es un tremendo aporte para la campaña presidencial y para nuestra candidata. Ella es parte de nuestro trabajo, de nuestro equipo y fue vocera antes de asumir esta presidencia del Senado”.

“Por lo tanto lo valoramos y vamos a seguir trabajando en conjunto en muchas materias. La senadora Rincón preside la comisión de Hacienda y tenemos muchas propuestas que trabajar de manera conjunta. Sin duda vamos a aprovechar de buena manera el liderazgo que está irradiando Provoste“, añadió.

Consultada sobre si teme que Provoste opaque a Rincón, contestó que “ambas se complementan, hay un trabajo permanente. Nosotros participamos de una primaria y, por tanto, todo el partido está detrás de la candidatura de Ximena Rincón, todos los liderazgos, nuestros parlamentarios y los candidatos a gobernadores y alcaldes”.

Sobre si tienen una estrategia para lograr traspasar apoyos, explicó que “sin duda que estamos trabajando con ambas senadoras en una estrategia conjunta con nuestros equipos de campaña. Hoy, en la urgencia, Yasna está jugando un rol muy importante, pero Ximena también tiene una propuesta de país que ofrecer”.

“Todos nuestros liderazgos están a disposición. Se está trabajando en una propuesta que han liderado en conjunto en materia tributaria, en un salvataje a las pymes, en materias que prontamente vamos a verlas juntas liderando este trabajo”, añadió.

En cuanto a quienes apuestan por levantar la figura de Provoste en desmedro de Rincón, respondió que “esos comentarios vienen de otros partidos que ven cómo nuestra candidata presidencial está liderando encuestas, por lo tanto, los desestimamos. Provoste ha sido muy clara, está en otro rol y son proyectos distintos, pero que conversan y sin duda se potencian”.

FUENTE EMOL

scroll to top