Cerrar

Economía chilena se contrae menos de lo esperado en diciembre de 2022 y encadena su cuarto retroceso consecutivo

La cifra se ubicó en la parte baja de las expectativas de analistas, que apostaban por un retroceso de entre 1,3% y 2,6%.

El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de diciembre de 2022 registró una caída de 1,0% en comparación con igual mes del año anterior, según informó este miércoles el Banco Central.

Tal como lo esperaba el mercado, con este dato se concretó la cuarta caída mensual consecutiva del índice.

Lo que sí, la cifra se ubicó en la parte baja de las expectativas de analistas, que apostaban por un retroceso de entre 1,3% y 2,6%.

Con esto, la economía habría crecido 2,9% en 2022, dato que será confirmado por le instituto emisor el 22 de marzo.

Según el ente rector, el resultado del Imacec del último mes del año recién pasado fue explicado por los retrocesos del comercio y la industria manufacturera, resultado que fue compensado en parte por el crecimiento de los servicios.

En cambio, la serie desestacionalizada aumentó 0,4% respecto del mes precedente y cayó 1,0% en doce meses. El mes registró un día hábil menos que diciembre de 2021.

Así, el aumento del Imacec en términos desestacionalizados fue determinado por el desempeño de los servicios, según señaló la entidad que preside Rosanna Costa.

Por otro lado, el Imacec no minero presentó una disminución de 1,1% en doce meses, mientras que en términos desestacionalizados, creció 0,5% respecto del mes anterior.

Análisis por actividad

La producción de bienes cayó 1,8%, resultado explicado por el desempeño de la industria manufacturera que disminuyó 5,0%. Por su parte, la minería presentó un crecimiento de 1,2%, y el resto de bienes una caída de 0,4%.

En términos desestacionalizados, la producción de bienes presentó un aumento de 0,8% respecto del mes anterior.

En tanto, la actividad comercial presentó una disminución de 6,4%, resultado que fue explicado por el comercio minorista, donde destacaron las menores ventas en supermercados, grandes tiendas y establecimientos especializados de alimentos, bebidas, vestuario, calzado y equipamiento doméstico.

Por su parte, el comercio mayorista presentó caídas en la mayoría de sus líneas, siendo las ventas de enseres domésticos y materiales de construcción las de mayor incidencia.

En tanto, las cifras desestacionalizadas mostraron un crecimiento de 0,2% respecto del mes anterior, impulsado por el comercio mayorista.

Los servicios, en cambio, aumentaron un 2,3%, resultado explicado principalmente por el desempeño de los servicios personales y, en menor medida, por los empresariales.

Acorde con cifras ajustadas por estacionalidad, las actividades de servicios presentaron un crecimiento de 0,8% respecto del mes anterior. Este resultado fue incidido principalmente por los servicios de transporte.

Fuente: Emol

scroll to top