Cerrar

Dos horas menos: el huso horario que debería tener Chile según su posición geográfica

Este sábado 5 de septiembre, todo el territorio nacional, a excepción de la región de Magallanes y la Antártica Chilena, adelantó sus relojes en una hora, dando paso al horario de verano.

De acuerdo al Decreto Supremo 1286 del 2018, del Ministerio de Energía, se estableció que entre abril y septiembre, Chile Continental, salvo la región señalada, entrará en el huso horario UTC-3.

¿Qué quiere decir esto? Chile tendrá la misma hora que la zona este de Brasil y que Argentina, pero no así que Perú o Bolivia pese a que estos países tienen una ubicación en el globo más cercana a nuestor territorio.

Si se considerara la posición geográfica de Chile en el mundo, y basándose en los mapas de husos horarios elaborados en base a meridianos y la distancia de estos con el “meridiano 0” o “de Greenwich”, Chile debería quedar en el huso UTC -5. Es decir, los relojes tendrían que retrasarse en dos horas.

John Ewer, biólogo, doctor en neurociencia y académico del Instituto de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso, explicó en abril pasado respecto al horario de invierno que la modificación “nos acerca un poco más a la realidad horario que nos corresponde, como en Perú”, aseverando que dicho cambio debiese implementarse para todo el año.

Por su parte, añadió que el cambio de hora registrado durante la época primaveral es “abrupto” y más dañino para la población, porque “se te adelanta el día”.

Consignar que la plataforma Time and Date tiene el panorama mundial de cada país respecto a su hora, detallando que efectivamente Chile tendría una hora similar a Perú, Ecuador y Colombia, si se considerara la variable geografía.

Esta situación fue informada en 2018 en un proyecto liderado por los diputados Guido Girardi (PPD) y Francisco Chahuán (RN), quienes buscaron establecer al país la zona -UTC 5, la cual no rindió frutos.

No obstante, el propio Ministerio de Energía explicó a Emol en aquella ocasión que si Chile adoptara este horario, por ejemplo, “en Santiago podría amanecer cerca de las 04:30 horas, oscureciendo antes de las 17:00 horas”.

Asimismo, el panorama sería aún más diferente en Aysén, donde la luz solar podría ser divisada hasta pasadas las 14:00 horas.

Fuente: 24horas.cl

Abrir Chat
Hola somos Nostálgica.cl, envíenos su mensaje
scroll to top