Cerrar

“Discurso complejo” y programa “más aterrizado”: Exministras de la Mujer evalúan avances de la agenda feminista del Gobierno

En una nueva conmemoración del día de la mujer, la exministra PPD, Adriana Delpiano – quien también fue directora del Servicio Nacional de la Mujer de Chile el 2000 – abordó la agenda de género del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, quien llegó a La Moneda el 2022 con el objetivo de fundar las bases de un gobierno feminista.

En ese contexto, Delpiano destacó que “en este Gobierno ha habido, a parte de un tema cultural que ha estado puesto el tema de la mujer no sólo con las mujeres, sino también desde el Presidente de la República hacia abajo y eso produce impacto. Como lo produjo tener la primera Presidenta mujer en Chile y todas las niñitas andaban con la banda presidencial, porque era una oportunidad impensable que se abriera”.

Eso sí, indicó que “este ha sido un Gobierno que tiene un discurso que a veces la gente no lo entiende porque es complejo, pero en el cual nadie podría dudar de que le ha puesto un empeño a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres”.

En relación a las medidas concretas, la exsecretaria de Estado subrayó la cantidad de mujeres en los cargos principales: “Tener ministra del Interior, no ministro del Interior, tener ministra vocera, son elementos también concretos pero simbólicos del peso de la mujer, el rol que esté en el comité político la ministra de la Mujer, una cosa impensable”.

“Son avances concretos y avances también simbólicos muy importantes”, acotó.

Isabel Plá

Por su parte, la exministra de la Mujer de la administración del Presidente Sebastián Piñera, Isabel Plá, planteó que “el discurso inicial del Gobierno ha cambiado ostensiblemente”. A su juicio, “aterrizó bastante su agenda en el último año y hemos tenido avances compartidos, como la ley por una vida libre de violencia que se acaba de despachar después de siete años de tramitación”.

Además, señaló que tiene que “haber una evaluación política para ver si fue una buena idea definirse como feminista y si ese feminismo se ha hecho realidad”. Si bien destacó que “han habido avances”, planteó que “Sala cuna, Sociedad Conyugal, la modificación del artículo 203 del Código del Trabajo, tendría que haber sido una prioridad”.

Finalemente, advirtió que “la tasa de participación en trabajo remunerado está exactamente como estaba en enero de 2020 y eso es una mala señal (…) uno de los déficit de este Gobierno tiene que ver con el empleo femenino”.

Fuente: Emol.com

scroll to top