Cerrar

Dirigente sindical Raimundo Espinoza: “Deberíamos tener una respuesta definitiva a mediados o finales de septiembre” respecto del proyecto Rajo Inca de Codelco

La mañana de este lunes, en el Programa Al Día de Nostálgica, el histórico dirigente sindical de Codelco, Raimundo Espinoza realizó un análisis de los avances que ha tenido en estas semanas el conflicto que mantiene entrampado al proyecto Rajo Inca de Codelco.

Lo anterior se basa en una demanda interpuesta en el Tribunal Ambiental de Antofagasta, en la que el Consejo de Defensa del Estado acusa a Codelco división Salvador de la extracción prolongada del recurso hídrico existente en el salar de Pedernales, sin considerar su capacidad de regeneración, lo que habría causado una serie de pérdidas, detrimentos o menoscabos significativos para el medio ambiente y sus componentes.

Respecto del impacto que tendrá el proyecto Rajo Inca en las comunas aledañas y en la misma región de Atacama, la misma estatal ha informado que se estima que, mientras esté operando, su contribución a la tasa de ocupación directa e indirecta en las comunas de Diego de Almagro y Chañaral será de 8,9%. Y su aporte al Producto Interno Bruto Regional se calcula en 3%. A nivel nacional, por cada dólar invertido en Rajo Inca se generarán 6,2 dólares para el Estado chileno durante la vida útil del proyecto, ante lo cual Espinoza destacó este aporte a la Región:

El dirigente sindical puso su atención en la conversación en la importancia de los tiempos que se deben cumplir en la consolidación del proyecto Rajo Inca, porque paralelamente a la situación legal que se lleva adelante, también existe una cronología de desarrollo interna del proyecto, el cual si se sigue dilatando, podría eventualmente, tener repercusiones, por lo que insistió en el llamado a las autoridades  a todo nivel, organizaciones sociales y gremiales a no solo mirar desde la vereda como esto se lleva adelante:

En tanto, desde Codelco ya ha indicado en ocasiones anteriores que Tal como funciona hasta ahora, la División Salvador sólo puede seguir operando hasta 2021. Por lo tanto, Rajo Inca tiene una importancia vital para la continuidad de esta división. También se ha señalado desde la estatal minera que Rajo Inca implica una completa renovación del modo en que  se extraen y procesan los recursos minerales. “Pasar de una operación subterránea a una a cielo abierto es una transformación en la esencia de lo que ha sido División Salvador hasta hoy e implica un aumento de un 50% en la productividad. Este proyecto será el primer rajo en la minería chilena que explota un cráter generado por la acción de la minería subterránea. Eso lo hace un proyecto único en el país. Uno que debe asegurar la sustentabilidad social, ambiental y económica de la operación y de las comunidades”.

Pude ver la entrevista completa en el siguiente video:

Raimundo Espinoza se refiere a la importancia de apurar las decisiones en pro de Rajo Inca

Raimundo Espinoza se refiere a la importancia de apurar las decisiones en pro de Rajo Inca

Publicado por Radio Nostálgica en Lunes, 31 de agosto de 2020
Abrir Chat
Hola somos Nostálgica.cl, envíenos su mensaje
scroll to top