Cerrar

Diputado Santana solicita información a la Superintendencia de Pensiones: “Parlamentario que tenga un vínculo con alguna AFP debiera quedar inhabilitado en el debate de la Reforma Previsional”

El diputado socialista y miembro de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Juan Santana, junto a toda la Bancada del PS, presentaron un oficio dirigido a la Superintendencia de Pensiones para que la entidad autónoma entregue una nómina actualizada directores, gerentes y socios acreedores de las distintas aseguradoras de fondos de pensiones que existen en nuestro país.

“Nos parece que en el marco de la tramitación de la reforma al sistema de previsión social, resulta indispensable que en pos de la transparencia de este Congreso y del país se lleve adelante un debate sin conflicto intereses”, sostuvo el parlamentario.

El diputado Santana recordó que “años atrás conocimos la participación activa que tuvieron actuales senadores dentro de los directores de las AFP. Por tal razón, nos parece indispensable contar con esta nómina para solicitar la inhabilidad de estos eventuales parlamentarios y parlamentarias”.

Por ejemplo, dijo, “hubo una participación de la senadora Ximena Rincón, quien en ese entonces no era senadora y no participaba dentro de la institucionalidad política; ella era parte del directorio de una AFP”.

“Esta situación podría replicarse en el día de hoy, por eso estamos solicitando a través de este informe la participación dentro de los directorios de las aseguradoras de fondos previsionales, pero también estamos solicitando información respecto de quiénes son socios o han comprado acciones dentro de estas aseguradoras”, complementa el legislador, haciendo hincapié: “Quien tenga un vínculo con alguna aseguradora de fondo previsional pueda quedar inhabilitado para este debate”. Cabe consignar que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) han encabezado una fuerte campaña comunicacional en contra de esta importante reforma del gobierno, con el objeto de dejar asentada en la ciudadanía la errónea idea de que las modificaciones que implica el mensaje del Ejecutivo podría afectar negativamente el cuestionado sistema de capitalización individual que estas entidades se encargan de mantener.

scroll to top