- El proyecto presentado por el parlamentario socialista busca sancionar a quienes usen vehículos motorizados en las arenas de playa, terrenos de playa y dunas del borde costero en todo el territorio nacional.
La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley presentado por el diputado Juan Santana cuyo objetivo es prohibir el ingreso y tránsito de vehículos motorizados en las playas del país, el cual fue bautizado como “Playas Libres”. Proyecto que, según el autor, va en la misma línea del decreto que crea el Área Marina Costera Protegida Archipiélago de Humboldt.
Aún no es ley, pero la tramitación del proyecto está avanzando. Recientemente fue aprobado en general en la Cámara y ahora vuelve a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que se presente un segundo informe. De ser aprobado por la Corporación, se dará inicio al segundo trámite constitucional en el Senado.
La iniciativa busca que el Estado pueda establecer sanciones a quienes no actúen con la responsabilidad que exige la preservación del medio ambiente. Por esta razón, el diputado hace un llamado a tener conciencia sobre los impactos del cambio climático, sobre la importancia de cuidar el planeta, sobre lo fundamental que es para el futuro de las comunidades y a resguardar el hábitat de las especies y los animales.
“No porque tengamos un afán deliberado de evitar la presencia de autos y motos en nuestro borde costero, sino porque entendemos que existe una necesidad no solamente de resguardar las playas, sino que también de proteger las especies, las aves y la biodiversidad que existe en este tipo de lugares y que ante la vulneración de este principio”, señaló Santana.
Finalmente durante su intervención en el hemiciclo, el autor del proyecto recordó un par de episodios donde lugares de la naturaleza protegidos fueron profanados, uno de los cuales mencionaba al ex presidente Sebastián Piñera. “Algunos años atrás, empresarios transitaban en camioneta en el Desierto Florido, un fenómeno natural único en el mundo. O el propio ex presidente Piñera, quien solamente por sacarse una foto no tuvo ningún cuidado en el resguardo de las especies que florecen en este lugar”, puntualizó el parlamentario.
FUENTE COMUNICACIONES DIPUTADO JUAN SANTANA