Cerrar

Diputado FREVS Jaime Mulet solicita oficina técnica y pensiones de gracia para mineros de la provincia de Chañaral

Valpara’so, 23 de octubre de 2018 Esta sesi—n tiene por objeto la siguiente tabla: 1. Proyecto de ley, iniciado en moci—n, que establece normas sobre transmisi—n de los partidos de fœtbol nacional y acceso de los medios de comunicaci—n a los estadios. PRIMER TRçMITE CONSTITUCIONAL. Segundo Informe de las comisiones de Cultura, Artes y Comunicaciones; y de Deportes y Recreaci—n, rendido. Discusi—n pendiente. Bolet’n No 10446-24. 2. Informe de la Comisi—n Especial Investigadora del uso de los recursos de la Ley Reservada del Cobre para la reconstrucci—n de zonas afectadas en las regiones de Antofagasta y Atacama por el frente de mal tiempo ocurrido el a–o 2015, de conformidad a la ley 20.833 (CEI 3). Diputada informante, la se–ora Sof’a Cid. Foto: Christel Andler Celed—n

El diputado por Atacama, Jaime Mulet Martínez, durante la sesión del pasado jueves en la Cámara de Diputados, solicitó oficiar al Ministerio de Minería,  así como a la Empresa Nacional de Minería ENAMI, para que se considere la instalación de una oficina técnica de asistencia a los pequeños mineros de la provincia de Chañaral. Tal medida obedece a la falta de una unidad especializada que asesore a la minería artesanal de la zona en estas materias, por ejemplo, de seguridad y cumplimiento de un sinfín de reglamentaciones que se le ha impuesto a este rubro.

“Son decenas de reglamentaciones que tienen que cumplir, particularmente impuestas por el Reglamento de Seguridad Minera, la necesidad de tener un plan de cierre, etc., eso al pequeño minero artesanal le dificulta pues normalmente está descapitalizado, no tiene los suficientes recursos técnicos como para abordarlo” señaló en su intervención el diputado Mulet, agregando que “el señor ministro además conoce muy bien la realidad minera de la región de Atacama, en su calidad, además, de presidente de la ENAMI, para que de una vez por todas se pueda ayudar a los pequeños mineros de la provincia de Chañaral”

Asimismo, el parlamentario regionalista hizo hincapié en la necesidad de preocuparse del tema de las pensiones de gracia, tal como existían hasta hace unos años atrás, agregando finalmente que “le pido al mismo ministro, y también al Presidente de la República, que se restablezcan estas pensiones de gracia para los pequeños mineros artesanales”

Fuente: Oficina Parlamentaria Diputado Jaime Mulet Martínez.

0 Comments
Abrir Chat
Hola somos Nostálgica.cl, envíenos su mensaje
scroll to top