Cerrar

Diputada Sofía Cid: Es fundamental la adopción de una serie de medidas abocadas al sector turismo para enfrentar la crisis

Producto de la propagación del virus COVID-19, el mundo enfrenta una emergencia con un impacto sin precedentes en nuestra sociedad y estilos de vida. El confinamiento ha sumergido al mundo y a Chile en una crisis laboral y económica, dejando secuelas que ya son evidentes, y algunas que recién veremos en un futuro.

La industria de la gastronomía y el turismo en nuestro país, lleva más de siete meses paralizada, donde el creciente aumento de los servicios de delivery, ha permitido cierto sustento a los restaurantes y locales, pero aún así, los ingresos siguen estando por debajo de lo que se obtendría en un escenario de “normalidad”. Existe un alto riesgo de que haya un elevado porcentaje de quiebras, y por otro lado, muchas personas, tendrán que decidir abandonar este rubro, destinando sus instalaciones a un giro distinto.

De igual forma, las restricciones a los viajes y el distanciamiento social han llevado a los rubros del turismo y el transporte por un complejo camino, transformándose en uno de los sectores más afectados por la pandemia.

Para mantener a flote la industria del turismo y la gastronomía, solicito al Gobierno que se adopten medidas de apoyo concretas.

En primera instancia, es vital considerar recursos para cubrir capital de trabajo para reiniciar las actividades en razón de la descapitalización general del sector. Por otra parte, necesitamos absolución tributaria, así como la disminución del IVA hacia los locales, a las actividades relacionadas con el turismo por un período de mínimo dos años, ya que éstos están imposibilitados de trabajar y poder generar ingresos que le permitan cumplir con esta obligación. De igual forma se debe apoyar a los guías turísticos que son de segunda categoría según clasificación de SII, y por ende quedan fuera de apoyos que da el estado a través de  Sercotec, CORFO.

Es por ello que estas medidas económicas, son necesarias para proteger el turismo y la gastronomía de nuestro país tanto en el ámbito financiero, como en la protección al empleo, posibilitando también poder considerar a la industria del turismo, como un sector clave en la reactivación económica del país.

Fuente: Prensa Sofía Cid

Abrir Chat
Hola somos Nostálgica.cl, envíenos su mensaje
scroll to top