Cerrar

Diagnóstico y tratamiento de cáncer en pandemia

Según datos de la Asociación de Clínicas de Chile, entre mayo y junio, hubo una baja del 54% en los diagnósticos oncológicos, lo que podría empeorar el pronóstico de estos pacientes. El llamado es a consultar lo antes posible y seguir los tratamientos con el fin de aumentar las posibilidades de recuperación.

La cuarentena extendida y el temor al contagio de COVID-19 ha provocado que muchas personas pospongan sus controles durante la primera mitad del año. Esto ha influido también en la oportunidad para pesquisar tempranamente varias enfermedades, una de ellas, el cáncer, lo que es perjudicial para estos pacientes. “El retraso en el diagnóstico y posterior tratamiento, conlleva el riesgo de desarrollar esta patología en niveles más avanzados o incluso incurable al momento de detectarla. Esto implica que una persona que podría haber tenido un manejo sencillo o con una sola intervención, deba someterse a una terapia más compleja y multidisciplinaria, con un mayor nivel de toxicidad de los fármacos y un aumento del coste del tratamiento para el paciente y el propio sistema de salud”, advierte la Dra. Eva García, coordinadora de Oncología de Clínica Vespucio.

Que el COVID-19 no te frene

Si bien es normal preocuparse por un posible contagio de coronavirus en el contexto actual, la especialista recomienda a los pacientes con cáncer mantener al día sus controles de salud y aplicar las mismas medidas de prevención que la población general, como son:

  • Lavado frecuente de manos con agua y jabón, por al menos 40 segundos (o uso de alcohol gel).
  • Utilización de mascarilla.
  • Distancia física de dos metros con otras personas.

En el caso puntual de quienes están bajo tratamiento oncológico, la Dra. García indica: “No se recomienda suspenderlo, sino que conversar acerca de su riesgo/beneficio, poniendo en perspectiva los objetivos. Es importante entender que las enfermedades oncológicas son sistémicas, agresivas y progresivas, por lo que en el momento en que se deja de tratar, inevitablemente el cáncer avanza y se puede pasar de una patología en etapa curable a una fase metastásica incurable”.

Asimismo, la especialista comenta que en Clínica Vespucio se han implementado todas las medidas de protección, tanto para los pacientes como para el personal de salud, con el fin de entregar una atención segura y eficiente. “Además, al momento de indicar la quimioterapia, los oncólogos estamos poniendo especial atención en el uso de regímenes de tratamiento que se ajusten a la realidad actual de cada persona. De hecho, seguimos las recomendaciones de la Sociedad Americana y Europea de Cáncer, en cuanto a la utilización de medicamentos que evitan o corrigen la toxicidad de estos sobre células sanas, en especial a la médula ósea, que produce los glóbulos blancos o leucocitos responsables de defendernos de infecciones como el COVID-19, para disminuir el riesgo de complicaciones relacionadas con el coronavirus en pacientes que tienen cáncer”, finaliza la oncóloga.

Fuente: comsulting

Abrir Chat
Hola somos Nostálgica.cl, envíenos su mensaje
scroll to top