Cerrar

Día Mundial de la Actividad Física: Una celebración diferente y a distancia

Hace 18 años los integrantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), deciden trabajar en la promoción de la salud considerando a la Actividad Física como un factor protector fundamental y es por ello que resuelven celebrarlo de manera oficial el día 6 de abril de cada año. De esta manera nace el slogan “Agita Mundo”, cuyo principal objetivo es movilizar de forma global a la población, en “eventos de actividad física” para sensibilizar la adopción de un estilo de vida activo, como forma de mantener la salud de las personas. 

Lamentablemente hoy la contingencia nos obliga a mantenernos en nuestro hogar, sin embargo, esto no es impedimento para mantener una rutina con actividad física en espacios reducidos, lo que lógicamente debe estar asesorada por profesionales de la Educación Física, como los que viene formando hace más de 28 años nuestra universidad. 

En su formación, los estudiantes de la Carrera, comprenden que uno de los objetivos de las Bases Curriculares de la asignatura Educación Física y Salud, es propender a que las alumnas y los alumnos además de compartir, practicar deportes, juegos, y trabajar en equipo, sean capaces de generar sus propios programas de entrenamiento o de actividad física, sin embargo el Ministerio de Educación toma decisiones contradictorias, ya que al eliminar la obligatoriedad de la asignatura en los 3eros y 4tos medios, hace difícil que completen esa instrucción, algo que a futuro por ejemplo, les permitiría ser personas autovalentes. 

Es por eso de vital importancia que ante esta falta de formación y manejo técnico para la práctica de ejercicio y actividad física, la población se apoye en las asesorías que muchos profesionales están haciendo a través de eventos en línea y en diversas plataformas, sin embargo, tampoco olvidamos que muchas personas no cuentan con computadores o internet ilimitado. Es por lo anterior, que nos hacernos parte de esta concientización, especialmente invitándoles a considerar las recomendaciones que distintas organizaciones están realizando para la protección de la salud. (CANEF, MINEDUC, MINDEP, SCHEFRES, SOCHEMEDEP, etc)

Si bien el gobierno en su enfoque ha puesto esfuerzos en combatir la obesidad, creemos que nuestra labor debe estar asociada a estimular la práctica de ejercicio y actividad física para combatir los factores de riesgo para la salud (Hipercolesterolemia, enfermedad coronaria, diabetes mellitus, estrés, depresión, etc) junto con considerar fundamental difundir los factores protectores, como son la práctica de ejercicio, alimentación saludable, asociatividad y los ambientes libres de humo y tabaco. (ALHT).  

Para finalizar tenemos la convicción que hoy es necesaria una visión cada vez más integral e interdisciplinaria de los problemas generados por los modos de vida y las enfermedades propias del mundo contemporáneo y por lo mismo seguiremos poniendo nuestros esfuerzos, para que la Educación Física como disciplina, apoye a la comprensión de los fenómenos que estamos viviendo.  

Fuente: Mg.César Araya Zarricueta – Director Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación – Universidad de Atacama

 

0 Comments
Abrir Chat
Hola somos Nostálgica.cl, envíenos su mensaje
scroll to top