Cerrar

Día clave para el nuevo retiro del 10%: el detalle de los proyectos que se votarán

El próximo martes 27 de octubre será el día clave para los proyectos que permiten acceder al retiro anticipado del 10% de los fondos previsionales, porque será en dicha instancia cuando la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados la encargada de votar en general la idea de legislar la instancia.

Según indicó el diputado Matías Walker, en la ocasión se someterán a sufragio todos los proyectos que fueron refundidos en el marco del retiro de fondos, tal como sucedió con el proceso que implica a quienes tienen diagnosticada una enfermedad terminal.

Asimismo, la diputada Pamela Jiles, una de las impulsoras de este nuevo proceso, destacó que sigue “trabajando” para que la idea avance en el Congreso Nacional.

“Debemos lograr que los diputados de la Comisión de Constitución lo aprueben”, destacó la parlamentaria.

QUÉ SE VOTARÁ ESTE 27 DE OCTUBRE

Entre las 15:00 y 17:30 horas de dicha jornada, la comisión votará lo siguiente:

  • Proyecto refundido que modifica la Carta Fundamental para establecer y regular un mecanismo excepcional de retiro de fondos previsionales
  • Proyecto refundido que modifica la Cara Fundamental para permitir el retiro excepcional de fondos acumulados en compañías de seguros, bajo la modalidad de rentas vitalicias
  • Proyecto refundido que modifica la Carta Fundamental para facultar a al juez de familia a autorizar el retiro de fondos de pensiones del alimentante moroso, por parte del alimentario o su representante legal en calidad de agente oficioso

LOS PROYECTOS REFUNDADOS

El primero es de la diputada Pamela Jiles, documento que plantea un segundo retiro del 10% de los fondos, bajo condiciones similares al actual, pero agregando la obligatoriedad a, por ejemplo, deudores de pensiones alimenticias para que saquen sus fondos y costeen sus deudas.

El redactado por el diputado Vlado Mirosevic, por su parte, pretende un retiro forzoso para los deudores de la pensión de alimentos.

Y, por último, está la alternativa planteada por el diputado Fernando Meza, el que busca un retiro de flujos futuros para quienes tienen contratado un seguro de renta vitalicia.

Recordar que durante la jornada miércoles pasado, la comisión aprobó en general el proyecto del diputado Ilabaca, quien plantea que todas las personas con un diagnóstico de enfermedad terminal puedan retirar la totalidad de sus fondos.

AMPLIO APOYO CIUDADANO

Este lunes se dieron a conocer los resultados de una nueva encuesta Pulso Ciudadano de Activa, donde se destacó el alza del apoyo al proyecto que busca un nuevo retiro de fondos previsionales para hacer frente a los estragos de la pandemia.

De acuerdo con los resultados, del total de los encuestados, un 85,4% se encuentra de acuerdo o muy de acuerdo con la iniciativa legislativa, mientras que un 8% no se inclina por ninguna preferencia y un 6,6% se encuentra en desacuerdo o muy en desacuerdo con el retiro.

Esta alza equivale a un 7,6% más respecto al mes pasado, sobre el proyecto que el pasado jueves fue unificado en la Cámara, debido a la existencia de tres iniciativas parlamentarias.

Fuente: 24horas.cl

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

0 Comments
scroll to top