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Detener abruptamente el proceso de aprendizaje de los niños tiene consecuencias negativas

  • Tras el cierre total de colegios en el territorio, hay más de 3 millones de niños sin clases al menos por 15 días. En este escenario, los métodos de enseñanza onlinese convierten en una alternativa clara para que los menores no vean afectado su ritmo normal de aprendizaje.
  • Los padres y tutores deben asegurar que los escolares sigan avanzando en sus materias, ya que los expertos aseguran que detener abruptamente el proceso de aprendizaje de los niños tiene consecuencias negativas, a corto y largo plazo.

3 millones de escolares no irán al colegio por las próximas dos semanas. Algunos establecimientos tienen la infraestructura como para apoyar la educación a distancia de sus alumnos, pero ¿qué pasa con los que no? ¿qué sucede con el proceso de aprendizaje de los niños que estarán dos semanas sin poder salir de casa? “La realidad es que gran parte de los niños quedará con un vacío y no recibir clases en forma reiterada puede producir retrasos en el aprendizaje, además de provocar problemas en la adopción de rutinas”, explica Javier Arroyo, fundador de Smartick.com, método online de aprendizaje de las matemáticas.

El reto al que se van a enfrentar miles de familias sin vacaciones para cuidar a sus hijos en casa es enorme, al igual que el de sus profesores, que tendrán que mandar tareas o trabajos para que los niños no se vean demasiado perjudicados en el curso escolar. Afortunadamente, internet ofrece en la actualidad recursos que pueden ayudar. En el caso de Smartick, método online de matemáticas, ha decidido ofrecer a las familias afectadas el uso del método gratis durante los 15 días que dura la cuarentena.

“Jamás habríamos querido convertirnos en un recurso forzoso, pero las circunstancias han hecho que miles de familias tengan que recurrir a métodos de aprendizaje o refuerzo online para diversas materias básicas, como los idiomas en el caso de Duolingo, o las matemáticas en el caso nuestro, para que los niños puedan aprovechar el tiempo que van a estar en casa y no detengan su proceso de aprendizaje, lo que es negativo para ellos, en el corto y en el largo plazo”, explica Arroyo.Y agrega: “Desde que nacimos, siempre hemos intentado ayudar a menores que atraviesan circunstancias difíciles por estar hospitalizados, por ejemplo, pero ahora estamos hablando de otra escala mucho mayor. Creemos que esas familias están haciendo el sacrificio que les exige el Gobierno por el bien de todos y por ello nos sentimos en la obligación, como empresa de ámbito educativo y socialmente responsable, de colaborar para que los niños noten lo menos posible las consecuencias de esta medida.

En definitiva, dado que en Chile el 70% de los chilenos son usuarios de internet, mientras que 9 de cada 10 tiene tienen por lo menos un celular activo, adoptar soluciones online, que además son gratuitas o muy económicas, no solo es posible de inmediato, sino que para los estudiantes de básica y media se trata de una experiencia mucho más natural de lo que los adultos imaginan.Frente a esta pandemia causada por el Coronarivus, docentes y alumnos están no solo ante el reto de seguir enseñando y aprendiendo los mismos contenidos de siempre, pero a través de otros soportes, sino que también están ante la oportunidad de probar herramientas digitales para explorar otras formas de trabajo colaborativo y coaprendizaje, ya que los docentes también pueden adquirir conocimientos de las experiencias online de sus estudiantes.

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