Cerrar

Desde “decisión ética” a “politizan una actividad”: Las frases que marcaron la semana tras la exclusión de Israel de la Fidae

La decisión del Gobierno del presidente Gabriel Boric de excluir a Israel de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (Fidae) en medio de la guerra en Medio Oriente, generó diversas reacciones. De hecho, durante toda la semana hubo réplicas de la situación y frases que la marcaron.

“Nos parece inexplicable que una potencia mundial como Israel no esté presente. Con esto están politizando una actividad que promueve el emprendimiento, la creación de empleos y el intercambio cultural”, dijo por ejemplo, Pilar Villacura, presidenta de la Asociación Nacional de Empresas de Eventos y Turismo de Negocios (Aneet Chile).

El presidente de la Asociación Gremial de Restaurantes y Cafés (ARCA) de Puerto Varas, Patricio Lonati, expresó por su parte que “marginar a Israel de una feria internacional como la Fidae es exponer a que marginen a Chile en los distintos rubros productivos, tecnológicos e industriales”.

El ex comandante en jefe de la Fuerza Aérea, Ricardo Ortega, también se refirió a la decisión en conversación con Emol, advirtiendo que la decisión va a tener “graves repercusiones en el tiempo“, y que el Gobierno se ha doblegado a la voluntad del Partido Comunista. Esto, porque durante los últimos días, activistas de esa tienda habían comenzado a promover que el Gobierno marginara a Israel del evento.

El mismo día que se expresó Ortega, la ministra de Defensa, Maya Fernández, indicó a través de una declaración pública que “Chile ha tenido una tradición respecto a la participación de países que están en conflicto” y “esta no es la primera vez que ocurre: ocurrió anteriormente en el conflicto Rusia-Ucrania, y en el comunicado también sale del Ministerio de Defensa”.

“Chile, y lo ha hecho saber a través permanentemente de la Cancillería, tiene una postura muy clara respecto al conflicto Israel-Palestina. Creemos importante también cuidar una instancia como es la Fidae, que convoca a muchos países, que es muy reconocida en el mundo y que tiene una gran valoración”, agregó.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, profundizó también sobre la determinación apuntando a que “para un país como Chile no es fácil tomar una medida de este tipo, no nos gusta tener que tomarla, es doloroso tomarla, y entendemos que tiene muchas consecuencias“.

Un día después, es decir el jueves 7 -y a través de una carta enviada a El Mercurio- presidentes de centros de miembros en retiro de las Fuerzas Armadas indicaron que “la suspensión de la participación de empresas de defensa de Israel en Fidae 2024 produce graves efectos políticos estratégicos, ya que nuestro país tiene una gran dependencia de Israel en materia de defensa y en el desarrollo espacial, ya que el Sistema Nacional Satelital (SNSAT) en su totalidad depende de empresas de ese país”.

Incluso, precisaron que “esta decisión afecta a la seguridad nacional y a la Fidae, que ha contado desde sus inicios con empresas de Israel, leal socio comercial de nuestro país en materias de defensa“.

La misma jornada, un total de nueve empresas israelíes presentaron un recurso de protección por discriminación arbitraria en contra del Gobierno de Chile. “Ha sido realizado en forma tal que no se respetó la legislación vigente”, acusaron.

Quien también salió a respaldar lo decidido, fue la ministra vocera, Camila Vallejo, que, de hecho, realizó un vínculo con Venezuela, apuntando a que la postura del Gobierno sobre derechos humanos ha sido consistente.

“Aquí no importa el color político del Gobierno, si el Gobierno es de derecha en Israel y el Gobierno es de izquierda en Venezuela, da lo mismo. Lo que importa es tener claro que frente a vulneraciones de estándares internacionales en materia de derechos humanos, el Gobierno de Chile tendrá una misma línea“, manifestó a Radio La Clave.

La Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) también interfirió. Su presidente, Ricardo Mewes, aseguró que la determinación le “llamó muchísimo la atención”. “Con Israel nosotros tenemos una larga tradición y trayectoria comercial, y aquí lo que uno pide es que haya consecuencia respecto de lo que pasa con otros países también. En ese sentido nos llama la atención y nos preocupa la determinación del Gobierno”, remarcó.

Algunas voces oficialistas también aparecieron y no necesariamente apoyando lo que anunció el Gobierno. La presidenta del Partido Socialista (PS), Paulina Vodanovic, por ejemplo, dijo que “siendo muy crítica del conflicto que está desarrollándose, sí creo que las complejidades de las relaciones comerciales en materia de defensa, donde hay contratos vigentes, es difícil y es una posición que yo no comparto”. En tanto, el timonel del PPD, Jaime Quintana, expuso que “es una decisión que respeto, pero no comparto”.

El presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, reaccionó ante ello indicando que “pese a que algunos políticos oficialistas decidan tomar distancia, la resolución de excluir a Israel de la Fidae es una decisión ética, de respeto a los valores que nos llevan a involucrarnos en la política, como es defender la vida, la paz, los derechos humanos de niñas y niños inocentes”.

Por otro lado, hay quienes atribuyen un rol en la decisión del Gobierno al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), quien a través de X sostuvo que “habrá que convocar a una gran manifestación contra la Fidae” si se confirma la participación de Israel.

El jefe de la bancada de diputados del PC, Luis Cuello, desestimó aquello manifestando que, en su opinión, “la valiente decisión del Gobierno se adoptó por una razón ética poderosa, no es aceptable la promoción de un Estado que en este momento está cometiendo un genocidio en Gaza”, dijo y añadió que “atribuir esta decisión a otras razones, a especulaciones sin fundamento, es una forma de ocultar los terribles crímenes de Israel contra el pueblo palestino”.

Fuente: Emol

scroll to top