A inicios de semana, un grave hecho conmocionó a los atacameños y atacameñas, esto después de que un grupo de personas perpetrara un robo con homicidio en el estacionamiento de un centro comercial en Copiapó.
Desde ese momento, Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) se encuentran trabajando en conjunto para recabar toda la información necesaria y dar con el paradero de estos antisociales.
En ese contexto, el Delegado Presidencial de Atacama, Gerardo Tapia, anunció que presentaron una querella contra quienes resulten responsables de este delito. Junto a eso, lamentó el aumento que han tenido las acciones violentas en la región y señaló que harán todo lo posible para evitar estos hechos.
Además, Tapia informó que realizarán un plan en contra de los delitos de alta connotación, por ejemplo, el narcotráfico. Estrategia que realizarán junto a las policías y la Subsecretaría del Delito.
Para realizar esta acción, la Coordinadora Regional de Seguridad Pública de la Subsecretaria de Prevención del Delito, Lorna Bown, indicó que iniciarán un levantamiento de datos en conjunto a los nueve municipios de Atacama.
Con este trabajo, esperan conocer la realidad en cada una de estas comunas y poder iniciar el Plan Regional de Seguridad. Acción que estará a cargo del Consejo Regional de Seguridad.
Junto a eso, Bown señaló que la administración anterior hizo análisis utilizando los indicadores numéricos, sin centrarse en la realidad local, algo que no permitía realizar el trabajo de una manera adecuada.
La Coordinadora Regional destacó la importancia de fortalecer el plan de “Denuncia Seguro” (600 400 01 01) que permite realizar denuncias anónimas sobre cualquier tipo de delito del que hayan sido testigos.
Esto se debe a que en muchos casos, las personas prefieren no denunciar por termos a sufrir represalias.