Durante la instancia la ministra de Minería, Marcela Hernando, abordó temas como el desarrollo del litio, pequeña y mediana minería, equidad de género e impacto ambiental.
Por medio de una transmisión vía streaming, la ministra de Minería, Marcela Hernando realizó la Cuenta Pública Participativa 2021 de su cartera. Durante la instancia, la autoridad abordó los principales desafíos mineros trazados en el programa de gobierno, los hitos correspondientes a marzo-mayo de este año, además de los principales logros alcanzados durante el último periodo 2021-2022.
Por otro lado, Hernando detalló que uno de los principales focos de la cartera para el periodo 2022-2023 es poder desarrollar una industria más sostenible, incorporando innovación y generando capital humano especializado para enfrentar los desafíos.
Desarrollo del litio
Durante estos primeros meses el Ministerio ha trabajado en impulsar una nueva gobernanza de salares que garantice una gestión sustentable del litio. En la misma línea se ha realizado la conformación a corto plazo de la Unidad Especializada en Líquido y Gobernanza de salares, con el fin de avanzar en políticas públicas sobre esta materia.
“En ese sentido, ya contamos con la mesa interministerial de litio, la cual es liderada por el Ministerio de Minería y tiene el objetivo de sistematizar información de manera coordinada y coherente para evitar la duplicación de funciones entre los distintos órganos del Estado”, mencionó la ministra durante la cuenta pública.
El objetivo a futuro es poder crear la Empresa Nacional del Litio, la cual cuente con un rol protagónico del Estado. Garantizando a las futuras generaciones energía limpia y sustentable.
Pequeña y mediana minería
A través del programa de Recuperación Inclusiva, Plan Chile Apoya, el gobierno generó una línea de crédito extraordinaria para que los productores de baja escala puedan acceder al financiamiento y así reactivar sus operaciones.
Durante el 2021, el Ministerio de Minería ejecutó más de 41.500.000.000 de pesos en la realización de los instrumentos de fomento para la minería artesanal, pequeña y mediana. Con el fin de formalizar el trabajo de las y los funcionarios de la pequeña minería y mejorar la seguridad de las faenas mineras, agregando capital de riesgo para fomentar la exploración y explotación de yacimientos sin historial o con antecedentes.
A esto se le suma el programa de fomento de la Empresa Nacional de Minería (Enami) la cual ha ejecutado proyectos de apoyo técnico y financiero que contribuyen a la sustentabilidad de la pequeña minería metálica y no metálica. Entre otras inversiones realizadas por instituciones como el programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica PAMA y el Fondo Nacional de Desarrollo Regional.
Equidad de género
Otro de los objetivos planteados en el programa es trabajar en políticas de equidad de género. “Para ello, en primer lugar, nos hemos propuesto incorporar la perspectiva de género a nuestros lineamientos estratégicos para poder transversal pasarla a todo el quehacer institucional y así diseñar, ejecutar y evaluar políticas públicas de minería con perspectiva de género”, mencionó Hernando.
Además, se trabajará en el primer reporte de género que contendrá información y conocimiento sobre el estado actual y las tendencias de género dentro del sector minero. Junto con aquello, se realizará un diagnóstico interno de las divisiones de fomento y desarrollo sostenible del Ministerio de Minería; se reforzará y se entregará continuidad a la Mesa Nacional de Mujer y Minería, un espacio de trabajo público-privado que se ha elaborado en conjunto con las mesas regionales.
Según la cuenta pública, la participación femenina llegó a 29.600 trabajadoras, lo que representa un 10,4% de la dotación en la industria. Asimismo, la mayor dotación minera se encuentra en la región de Antofagasta, con 115.500 trabajadores, seguido por Atacama con 44.700, Tarapacá con 43.000 y Coquimbo con 27.200 trabajadores.
Impacto ambiental
El crítico escenario de escasez hídrico que afecta a las comunidades y a los ecosistemas son parte de la agenda minera. Actualmente, el Ministerio forma parte del Comité Interministerial de Transición Hídrica Justa, liderado por el Ministerio de Medio Ambiente y donde participan los Ministerios de Obras Públicas, de Ciencia, de Energía y Agricultura. “En este marco articulamos una política de promoción de infraestructura compartida para el uso de agua de mar”, mencionó la jefa de gabinete.
También, durante la instancia se informó el objetivo de acelerar la regulación de los pasivos ambientales mineros, tanto en faenas abandonadas como en las operativas. Ya que, ambas constituyen un efecto negativo en los territorios y a las comunidades. Por otro lado, se avanzará en priorizar estrategias para minimizar el impacto ambiental de la pequeña minería, fomentado la economía circular que implemente sistemas de reciclaje tanto para los desechos como para las maquinarias abandonadas.
La ministra Hernando también destacó la Política Nacional Minera 2050, generada durante el período 2021-2022, la cual “propone por primera vez un punto de partida para la industria y para el Estado. Esta política fija metas a corto, mediano y largo plazo con el propósito de desarrollar una minería sostenible que aporte los minerales que el mundo requiere”.
Fuente: Reporte Minero