Cerrar

¿Cuándo se vota? Las dos fechas clave que se avecinan para el proyecto de retiro del 10% de los ahorros en AFPs

El proyecto de ley para retirar hasta el 10% de los ahorros personales en las AFPs ha estado en el centro de la controversia política y social en la última semana. La propuesta -que no cuenta con el apoyo del Gobierno- fue aprobada en general en la Cámara de Diputados el 8 de julio pasado y, luego de pasar por la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, ingresará a su discusión particular.

En el marco de dicho debate se avecinan dos fechas clave:

  • Martes 14 de julio: Ingreso del proyecto a discusión particular en Sala.
  • Miércoles 15 de julio: Votación de la propuesta por parte de los parlamentarios.

A pesar de que la discusión del libelo para dar a los afiliados de un sistema de capitalización individual la capacidad de retirar parte de sus fondos previsionales durante la vigencia de un estado de excepción constitucional de catástrofe (como el que se mantiene hoy a raíz del COVID-19) comenzará este martes, pero se votará el miércoles.

Para aprobarse debe tener el voto conforme de tres quintas partes de los diputados en ejercicio.

Dos cambios al proyecto

En la web de la Cámara de Diputados se describen, además de las fechas de discusión y votación, dos aspectos que se añadieron al proyecto durante su paso por la Corporación.

La primera es que se agregó una indicación que regula que los fondos que se retiren “no constituirán renta o remuneración para ningún efecto legal y, en consecuencia, serán pagados de forma íntegra y no estarán afectos a comisiones o descuento alguno por parte de las administradoras de fondos de pensiones”.

Además, se propuso un nuevo nombre para el libelo: “Proyecto de reforma constitucional que permite el retiro excepcional de los fondos acumulados de capitalización individual, en las condiciones que indica, y mandata la creación de un Fondo Colectivo Solidario de Pensiones“, esto último haciendo a alusión a la forma en que se financiará el complemento de las pensiones que se necesiten en virtud de los retiros de las cuentas.

Fuente: 24horas.cl

scroll to top