Cerrar

Cuando Sarmiento quiso ser chileno y anduvo por el norte

Por Arturo Volantines

I

Desde muchacho me interesé en Sarmiento, porque discurría que era parte de la huella transandina de mi familia y de los miles de argentinos inmigrados en Copiapó.

Leí sus libros. Presumía, que tendría que haber dicho algo importante para Atacama. Conjeturaba. Este escribía a matacaballo: sobre el viento. Y no hubiera podido,a unpaisajetan tesonero y épico de la época,pasarlo,así como así,de largo.

Nada. Nada. Hasta que pude encontrar, revisar y leer cientos de sus artículos publicados por acá, por allá y más allá. Movido por mi insoportable inquietud, aparecieron los magníficos artículos que había soñado.

Sé que Sarmiento es odiado en Chile y, también, en otros lugares. No defiendo sus acciones, especialmente las políticas. Tengo claro, que se le acusa de mucho. Se le acusa con saña de promover el asesinato de los indígenas del sur, de incitarla guerra contra Chile; se le acusa de la muerte del general federalista Chacho Peñaloza, entre otros. Se le acusa y se le acusará por chauvinistas y negacionistas. Pero, para el bien de América Latina, este genio respira eternamente más allá de la niebla del olvido.

Lo que me importa es lo que vio, recorrió y escribió sobre Atacama.

Tal vez, su visión sobre Atacama sea superior a Domeyko, a Heuland, a Gay, a Darwin, a Pérez Rosales y a otros tantos viajeros. Véanlo en:Minas y Cateadores.

Lo que dice de Atacama es fenomenal, porque acierta como nadie en develar el espíritu de los atacameños: a nuestra forma de ser y anuestro estar en el mundo.

No hayduda, que Sarmiento le dejó algo a Atacama. Y le debemos algo. Le debemosunas magníficas crónicas; registros en plena juventud y evolución. Le debemos, lo que se le puede deber a un escritor: que escriba con denuedo, profundidad,honestidad, y lo quese dice sea lo que dice. Y eso es, además,el estilo.La escritura es tomar al lector por la solapa, como señala ese otro notable escritor argentino, Julio Cortázar. O, no es nada.

A Sarmiento se le puede decir casi de todo, pero nunca que se acomodó a la borrasca, porque —hirsuto y vital— cabalgó afanado por este mundo y por las páginas en su oficio de vivir.

Atacama tuvo la fortuna de tenerlo, un poco más de un par de años, entre Chañarcillo y la Revolución Constituyente: los más majestuosos años de la historia de Atacama.

Sino, váyase a ver: la belleza del Ojo del Salado.

II

Minas y cateadores (2019) es una selección de artículos —entre cientos— de DomingoFaustinoSarmiento. Textos mineros. Recopilación mayoritaria de diarios chilenos de la época. Han sido ordenados temáticamente y por su importancia para el origen, cultura y desarrollo minero de Atacama y Coquimbo, de Argentina y del mundo, publicados a mediados del siglo XIX. Cotejados estos en los archivos del Museo y Biblioteca Casa Natal de San Juan, Argentina.

Contiene artículos desconocidos sobre la minería. Vienen a demostrar los profundos conocimientos de Sarmiento sobre las minas y los mineros de Atacama. Fue este, fidedigno; recorrió la zona y conoció al habitante de esta región: su cultura, sus laberintos y sus leyendas.

Con la voracidad escritural de Sarmiento, presumíamos que había algo más que rastrojos en su escritura sobre Atacama. Chocamos siempre con desmontes cuando buscábamos un testimonio de su vida en Chañarcillo. Pero, lo que encontramos, desde el punto de vista del patrimonio y de la literatura, es como cuando Juan Godoy tropezó con un filón de plata.

Nadie ha escrito visión tan profunda y certera sobre los mineros de Atacama; estremecedora, lírica e inmortal. Hay muchos Sarmiento. Hay, aquí, uno que habla como hijo: “Y no se diga otra vez que los chilenos somos de carácter apático y poco susceptibles de entusiasmo por lo bueno…”. Un hombre de la civilización contra la barbarie. Un escritor controvertido; pero, al decir de Borges, fundamental.

Aquí, escribe con temperatura inigualable de un pueblo invencible: en este asunto minero que es tan gravitante en el ser del país. Quizás, sean sus mejores crónicas. Una delectación. Y un beneficio inmenso para la historia del Norte Infinito.

Abrir Chat
Hola somos Nostálgica.cl, envíenos su mensaje
scroll to top