Cerrar

¿Cuáles son los mecanismos para realizar una Nueva Constitución?

El Gobierno anunció avanzar en el proceso de una nueva Constitución que constaría con un congreso constituyente y un plebiscito, debido a las diversas demandas sociales que se han registrado en todo el país desde el pasado 18 de octubre.

Pero, ¿Qué es un congreso constituyente? ¿Que otras opciones hay para realizar una nueva Constitución?

Un Congreso Constituyente es un mecanismo para diseñar una nueva Constitución que utiliza al Poder Legislativo para su adopción. Puede ser a través de una nueva Constitución que sea discutida y aprobada por el mismo Congreso Nacional ya existente, o por algunos de sus integrantes.

Agustín Squella, académico de la escuela de derecho de la Universidad de Valparaíso, sin embargo explicó que  “un congreso constituyente supone la supresión, el término del actual congreso, sin perjuicio de que actuales parlamentarios pudieran postular en la elección de los representantes en el congreso constituyente”. El experto además añadió “el Gobierno no está pensando en el actual congreso porque sería dejarnos donde mismo” .

En este contexto el premio nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2006, añadió que uno de los grandes impedimentos para hacer reformas constitucionales, siempre han sido los dos tercios de quórum de senadores y diputados que se necesitan para aprobar la reforma.

Siguiendo la misma línea está la Convención Constituyente que se conformaría por un grupo de miembros del Congreso y de personas electas específicamente para integrar una convención que está a cargo de diseñar una nueva Constitución. El texto propuesto por la Convención debe ratificarse a través de un plebiscito.

Por otro lado se encuentra la ya conocida Asamblea Constituyente que se compondría por personas electas específicamente para el diseño de una nueva Constitución dejando afuera de la conversación a miembros vigentes del parlamento. Lo decidido en la Asamblea también será votado en plebiscito.

Por último está la opción de armar comisiones bilaterales que se compondrían por miembros tanto del Senado como de la Cámara de Diputados para el estudio de una determinada materia. Esto serviría para saltarse la necesidad de trámites que se requieren normalmente para hacer una modificación de este tipo, para luego ser votado por ambas cámaras.

 

Fuente: 24horas.cl

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

0 Comments
scroll to top